Política
Lectura 2 - 3 minutos

Crea FGE evaluación y certificación para agentes del MP


  • Like
  • Comentar

Crea FGE evaluación y certificación para agentes del MP.

La Fiscalía General del Estado instauró un nuevo proceso de evaluación y certificación institucional de competencias profesionales para los agentes del Ministerio Público, alterno al Servicio Profesional de Carrera.


Mediante el acuerdo 03/2021, expedido por el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, creó la nueva certificación, la cual estará orientada a verificar que los  agentes del Ministerio Público cuenten con las competencias para coordinar y dirigir la investigación de los delitos, así como los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes para desenvolverse correctamente en el ámbito del litigio penal para representar los intereses de las víctimas, el respeto a los derechos humanos de las personas imputadas y  los derechos de la sociedad en el sistema penal.


“Por ello, con independencia del Servicio Profesional de Carrera, se considera necesario establecer un proceso de evaluación y certificación institucional de competencias profesionales para el cargo de agente del ministerio público, como un reconocimiento formal por parte de este organismo constitucional autónomo, a través del instituto, de ciertas competencias a cargo de los agentes del ministerio público, el cual se instrumentará a través de un proceso de evaluación de competencias riguroso y estandarizado, otorgando la posibilidad de que este proceso de evaluación sea efectuado a través de instituciones certificadas y acreditadas para ello, logrando así la transparencia en los resultados.


“Es importante destacar que el proceso de certificación institucional que se implementa a través del presente acuerdo, busca la profesionalización de los agentes del ministerio público, quienes son los actores principales de la función constitucional a cargo de este organismo constitucional, es decir, la investigación de los delitos; por lo que tiene como objeto lograr la capacitación constante de dichos servidores públicos en el sistema de justicia penal adversaria”, estableció el acuerdo.


Conforme al documento, el Instituto de Procuración de Justicia del Estado de Morelos será el ente responsable de definir las bases y requisitos que deberán observar los agentes del Ministerio Público en activo para acceder al proceso de certificación institucional, a través de una convocatoria.


El proceso de evaluación y certificación institucional tendrá dos niveles:  la certificación de competencias “A”, o certificación de competencias “B”.


La certificación institucional tendrá una duración de tres años y podrá renovarse con seis meses de anticipación a la expiración de la misma, conforme a los criterios establecidos por el instituto, que podrá considerar una evaluación de actualización en conocimientos, así como la evaluación del desempeño en su cargo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pretende Congreso realizar nombramientos en esta semana
Sig. Cuestiona Congreso falta de resultados de Salazar Núñez

Hay 5576 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.