Pedro Juárez señaló que esta supervisión de vigilancia forma parte del Programa de Manejo No Autorizado, en el que por medio de volantes que se distribuyeron a la comunidad se le prohíbe cualquier tipo de usos que impliquen deterioro o destrucción de los recursos bióticos y abióticos de la reserva.
Los actos ilícitos que llegan a cometerse son desmontes, tala, asentamientos humanos, la colocación de líneas de conducción de energía eléctrica, telefónica u otro tipo de infraestructura no permitida por las autoridades ambientales.
Recordó que la superficie del área natural protegida “Sierra Montenegro”, de acuerdo con la modificación del decreto, se amplió para incluir a los manantiales de Chihuahuita, particularmente la zona de Tepetzingo, en 7 mil 800 hectáreas, y la integran los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Yautepec.
Durante el recorrido que se hizo por las zonas “El Aguacate”, “La Palma”, “La Presa”, y “Tepetzingo” del municipio de Emiliano Zapata, se constató lugares que presentan afectaciones por la mano del hombre, por lo que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) lanzó una advertencia a quienes atenten contra esta zona protegida.
El subsecretario de Medio Ambiente de la CEAMA subrayó que en caso de que los lugareños continúen cometiendo daños a esta reserva, se procederá a aplicar sanciones que llegan hasta cárcel, toda vez que conforme a la norma se establece que las prácticas autorizadas sólo tienen que estar enfocadas a la conservación, preservación y cuidado en la zona núcleo.
Mientras que en la zona de amortiguamiento, se pueden hacer algunas actividades que tengan que ver con el ecoturismo, turismo de naturaleza, desarrollo de proyectos productivos como las unidades de manejo de vías silvestres y áreas naturales protegidas.
Comentó que en breve se realizará también un recorrido en el municipio de Yautepec, en la parte oriente de esta reserva, a fin de advertir a la gente que no compre terrenos irregulares y no haga uso inadecuado de la reserva ya que en esta zona en particular se encuentra aún la presencia de venado blanco y guaraní, situación que no se ve en otros puntos del estado, lo que ayuda a preservar la riqueza natural de la flora y fauna.