Las principales peticiones de los comerciantes al titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, fueron las de reforzar por las noches la vigilancia, debido a que cuando hay obras como la de reencarpetamiento que inicio esta semana a un lado del zócalo, suelen incrementarse los robos.
Además solicitaron reordenar el transporte público, principalmente el de rutas, debido a que suelen ser las que principalmente provocan los problemas de vialidad.
Asimismo, en la reunión el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina, solicitó tener mayor participación en las actividades de vigilancia y supervisión hacia los elementos de las corporaciones policíacas para que haya buen desempeño de su labor.
En este sentido, reiteró su solicitud de abrir un centro de mando en el primer cuadro de la ciudad, en donde también haya una central de vigilancia a través de las cámaras de video, en donde puedan realizarse emergencia y pagarse las infracciones de tránsito.
Acevedo Medina también se pronunció porque haya presencia por parte de los tres niveles del gobierno dentro de la zona centro de la ciudad, al tiempo de ofrecer su colaboración con las instituciones.
Y destacó que a dos meses y medio de la administración del presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, hay un descenso importante en los delitos como los de robo, que se ha visto reflejado en un 80% con respecto a los meses de septiembre y octubre del año pasado.
Al respecto, el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, instruyó al subsecretario operativo Isidro Landa Mendoza; a los directores generales de la Policía Preventiva, Armando Verdugo Henderson, y de Tránsito, Miguel Ángel Díaz Corona, reforzar los operativos en el primer cuadro de la ciudad, así como iniciar el reordenamiento del transporte público.
Un punto especial -dijo- es que a través del subsecretario operativo la Policía Federal Preventiva apoyará labores de vigilancia en Cuernavaca, porque así lo ha pedido la sociedad y habrá respuesta a sus demandas.
Durante la reunión anunció la creación de al menos 23 sectores más y poner botones de pánico en el menor tiempo posible, con el apoyo de los recursos que se han gestionado mediante el programa Subsemun.
En el primer trimestre del año anunció que también se tiene planteado incrementar el número de elementos policíacos, mejorar su capacitación y dar un servicio a la sociedad que permita continuar en tranquilidad.