El propósito es evitar los millonarios pagos por laudos: Alonso Plascencia.
Los alcaldes morelenses promoverán ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer un candado en la contratación de personal de confianza en cada cambio de trienio, para evitar los millonarios pagos por laudos, afirmó el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia.
En entrevista, el funcionario refirió que ya se trabaja en la iniciativa de reforma para entregarla a los legisladores, para que se apruebe antes de concluyan las actuales administraciones municipales.
"Sabemos que tenemos un endeudamiento millonario por el tema de los laudos y está siendo mal equilibrada la revisión con el tema laboral. Es importante que se analice para no afectar ni los derechos laborales, pero también para no descuidar a lo que están obligados los municipios, que es a la prestación de los servicios", explicó el director del Idefomm.
Recordó que la propuesta fue presentada a la LIV Legislatura pero no avanzó, por lo que buscarán que durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LV Legislatura pueda ser aprobada por el Pleno del Congreso.
"Requerimos poner fin a un problema que tiene imposibilitados a muchos municipios a prestar sus servicios básicos. Tenemos que hacer la iniciativa en una revisión muy bien consensada para que pueda ser aprobada antes del inicio de las nuevas administraciones municipales (que será en enero del 2022), añadió Enrique Alonso Plascencia.
De acuerdo con el titular del Idefomm la deuda que enfrentan los municipios por laudos impagados es de aproximadamente 600 millones de pesos.