En tanto, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, rechazó haber solicitado un crédito pero confirmó que existe la inquietud de un grupo de magistrados por acceder a un préstamo.
Entrevistado vía telefónica, Sotelo Salgado expresó que no habría ninguna crítica si los magistrados y consejeros acceden de manera personal a un préstamo a través de instituciones crediticias y lo van pagando con su salario.
Sin embargo, destacó que si los préstamos van con cargo al erario del Poder Judicial o los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, entonces sería completamente cuestionable porque se recurriría a las prácticas irregulares en las que incurrió el ex presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez.
Derivado de estas dudas, dijo que los penalistas solicitarán una reunión con el magistrado presidente del TSJ para conocer en qué términos fue planteada la solicitud de préstamo de consejeros y magistrados, pues si pretende hacer uso del erario para otorgar créditos (hasta por 150 mil pesos), estarían incurriendo en las prácticas anteriores que tanto criticaron durante la administración de Rosas Pérez.
Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, rechazó ser uno de los aspirantes a obtener un préstamo, pero confirmó que un grupo de magistrados ha tenido la inquietud desde principio de año de acceder a un crédito, aunque oficialmente no se ha hecho la petición.
Dijo que él por el momento no tiene intención de requerir un préstamo y en caso de necesitarlo, lo haría a través de otras vías como el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado y no con cargo al Fondo Auxiliar.
Cabe destacar que se buscó al grupo de funcionarios judiciales que habrían solicitado un préstamo para saber su opinión, pero no se encontraban en su oficina, y en el caso de la magistrada Rocío Bahena, estaba atendiendo un asunto jurisdiccional. De igual forma, se buscó al presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, pero no se le localizó.