El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública explicó que este proyecto se llevará a cabo con el apoyo de académicos y expertos en materia de finanzas y economía, de tal forma que realicen un diagnóstico de la situación real de cada uno de los gobiernos municipales para entonces desarrollar un programa acorde con las necesidades de éstos.
Añadió que dicho libro contendrá información de cómo los Ayuntamientos pueden administrarse, “bajar” recursos de programas federales, la forma de aplicarlos y cómo resolver deudas económicas heredadas de administraciones anteriores, entre otras cuestiones.
Es que el diputado perredista dijo que la causa principal de la mala administración municipal es la ignorancia de las autoridades, pues llegan sin conocer nada sobre el gobierno y cuando aprenden ya está a punto de terminar su periodo.
“Es una necesidad primordial. Cada día las finanzas de los Ayuntamientos se deterioran y esto es porque no hay mucha información al respecto, es decir, no encuentran los alcaldes información de cómo pueden elaborar sus expedientes técnicos, cómo pueden gestionar recursos, cómo pueden administrar su hacienda. Al contrario de esto, se encuentran con problemas de sistema de agua potable, con problemas de laudos, con pasivos financieros”, declaró.
***Dicha publicación podría no estar lista hasta el próximo año***, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública informó que sólo son avances para atender los problemas de los Ayuntamientos; aunque para las actuales administraciones poco podrán hacer, más que prevenir el mal uso de recursos sobre todo de los que se endeudaron el año pasado.
Rabindranath Salazar Solorio señaló que es difícil señalar el monto de la crisis municipal (en los 33 Ayuntamientos); sin embargo, confirmó que más del 50 por ciento enfrenta problemas severos en sus finanzas, entre laudos y deudas en dependencias y organismos.
“Es dramática la situación que enfrentan los Ayuntamientos pero aún no sabemos qué tan grave… tienen problemas de demandas laborales, pasivos, adeudos con Conagua en los derechos de extracción. Hay mucha problemática”, comentó.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer que tanto Cuautla como Cuernavaca han solicitado el refinanciamiento de los créditos que solicitaron al Congreso local aprobar el año pasado, a fin de reducir las tasas de intereses que con los actuales bancos donde contrataron el préstamo son muy altas.