Los docentes en retiro aseveraron que están dispuestos a continuar esta movilización en la que cada día se irán turnando diferentes docentes, la mayoría de edad avanzada, hasta conseguir que se les dé la audiencia con el Ejecutivo y se dé una solución definitiva a su exigencia de reconocer el derecho de prima de antigüedad, se les pague el incentivo económico de retiro por un monto global de 100 millones de pesos, como lo habría autorizado primero el gobierno con 76 millones y luego el Congreso local con 24 millones de pesos adicionales.
Entrevistado al respecto, el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez expresó que la postura oficial, es liberar los recursos para el incentivo de retiro por el monto total de 76 millones de pesos.
Aseguró que se han mantenido abiertos al diálogo, pero dejó en claro que no se cuenta con más recursos disponibles y que el referido reconocimiento de la prima de antigüedad, es cuestión jurídica.
Argumentó que no se ha presionado, ni se les obligará a desistirse de la demanda laboral que presentaron ante el tribunal laboral.
Ante el ayuno, y las consecuencias que éste podría tener para algunos jubilados, el secretario expresó que la autoridad respeta el derecho de los profesores de manifestarse: “nosotros todo el día estuvimos platicando con ellos, de hecho les estamos brindando todas las facilidades, les vamos a poner una ambulancia, los vamos a dotar de agua, vamos a estar acompañándolos. No queremos que ocurra nada, yo creo que hay que asumir con responsabilidad todo, nosotros estamos asumiendo la responsabilidad, estamos abriendo la posibilidad de dialogar, buscando alternativas, pero con una presión así es complicado dar una respuesta inmediata”.
Finalmente mencionó que en el proceso de negociación con el SNTE ya se contempla mejorar las condiciones de los jubilados del gremio, y se dialogará en torno al que ha sido incentivo de retiro.