Política

Presenta Sánchez Zavala el Comité de Transparencia


Lectura 2 - 3 minutos
Francisco Erik Sánchez Zavala en el acto ante representantes de todos los Poderes.
Francisco Erik Sánchez Zavala en el acto ante representantes de todos los Poderes.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Presenta Sánchez Zavala el Comité de Transparencia


Francisco Erik Sánchez Zavala en el acto ante representantes de todos los Poderes.
  • Like
  • Comentar

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Francisco Erik Sánchez Zavala, presentó el Comité de Transparencia, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, él debe encabezar.

Sánchez Zavala, informó que el pasado 26 de septiembre quedó formalmente instalado dicho Comité y el compromiso es dar celeridad de los asuntos que conozca.

Dentro de las principales funciones del Comité de Transparencia está el solventar las solicitudes en materia de acceso a la información, confirmar o revocar las determinaciones en materia de ampliación del plazo de respuesta de la información y declaración de inexistencia o incompetencia de las áreas de los sujetos obligados, establecer programas de capacitación y actualización de los servidores públicos para que publiquen en tiempo y forma la información, entre otras, comentó el presidente del Comité.

“Hablar de transparencia es hablar de rendición de cuentas, es hablar de combate a la corrupción y uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la información. En esta Legislatura establecimos desde el primer momento nuestro compromiso con la transparencia y acceso a la información y rendición de cuentas y hoy lo refrendamos. El derecho a la información permite transparentar, generar confianza y dar certidumbre a la ciudadanía, por ello es importante retomar la confianza en los funcionarios públicos y en las instituciones”, resaltó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia, el Congreso del Estado ha recibido del primero de septiembre a la fecha 83 solicitudes de acceso a información pública, de las cuales 39 son relacionadas a temas de finanzas públicas, nómina, pagos e información de la legislatura pasada.

“De las 83 solicitudes hechas por la ciudadanía, todas han sido atendidas puntualmente, 30 fueron solventadas y el resto están en proceso”, indicó el presidente de la Mesa Directiva.

Al iniciar la gestión de la actual legislatura existía un rezago de 280 recursos de revisión ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), de ellos 130 ya fueron resueltos, luego de que el Comité de Transparencia, le dio atención y seguimiento, destacó Sánchez Zavala.

“En días pasados personal del IMIPE capacitó a más de 90 servidores públicos del Congreso local para que suban de manera puntual su información pública a la Plataforma Nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI). Este Comité busca solventar todas las solicitudes ciudadanas, sin embargo, la plataforma nacional en actualización”, explicó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,109,494 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acepta Salazar Núñez que dio “carpetazo” a una investigación
Sig. Buscan Hacienda y Tribunal de Justicia Administrativa eficientar colaboración

Hay 6276 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.