Presentan iniciativa de reforma constitucional que plantea una modificación al proceso de designación de los magistrados del Poder Judicial.
Ante el Pleno del Congreso del estado se presentó la iniciativa de reforma constitucional que plantea una modificación al proceso de designación de los magistrados del Poder Judicial, a fin de que estos pasen por un proceso de evaluación y no sean nombrados sólo por acuerdo político.
La iniciativa fue presentada por el priista Eliasib Polanco Saldívar y en ella se propone una modificación al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer cinco requisitos específicos para que el Poder Legislativo nombre a los magistrados.
El primero señala la convocatoria emitida por la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para el registro de los aspirantes que, además de cumplir con toda la documentación requerida por ley, deberán presentar un ensayo científico de contenido jurídico; el segundo, será la aplicación de un examen de conocimientos jurídicos por parte de los aspirantes ante una institución de evaluación de prestigio con la que el Congreso deberá firmar un convenio.
El tercer requisito señala la obligación de que los postulantes comparezcan ante una Comisión Consultiva; el cuarto, la presentación de los aspirantes ante la Junta Política y de Gobierno; y el quinto señala que la JPyG deberá presentar un dictamen o quinteta con el nombre de los aspirantes que deberán ser designados por mayoría calificada del Pleno.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis en medio de un proceso de designación de al menos dos magistrados, uno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y otro del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado (TUJA).