Uno de los objetivos principales del distintivo, es propiciar la integración familiar mediante buenas prácticas laborales que redunden en un compromiso para el crecimiento de las personas y en el incremento de la productividad a partir del mejoramiento del clima laboral.
La empresa morelense IFA CELTICS fue la primera en recibir el distintivo EFC por el gobernador Marco Adame; la meta al 2012 es contar con 150 empresas certificadas; al momento 15 más están en proceso de evaluación.
“Yo los invito a participar con entusiasmo, con toda pasión (…) en esta tarea, en este movimiento a favor de lo mejor de nuestra sociedad: Las familias de nuestro estado, las familias en el campo o en la ciudad, compartiendo proyectos productivos, ocupación productiva, empleo en el mundo laboral, en la empresa, en la fábrica, en el taller”, expresó el mandatario estatal.
Para dar un seguimiento adecuado existirá un Comité Ciudadano que evaluará las buenas prácticas laborales que las empresas desarrollen con sus colaboradores y sus familias.
Algunas de las acciones sugeridas están las de promover la visita de familiares a la empresa para que conozcan el lugar de trabajo, mejorar la calidad de vida en el empleo mediante consultorías de manejo de emociones, fomentar la comunicación entre colaboradores y directivos, así como reconocer al personal por productividad, puntualidad, permanencia y asistencia.
Durante la presentación del distintivo Empresa Familiarmente Comprometida el mandatario estatal estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, quien destacó la importancia de convertir al tema de la familia en una política pública de estado.
“Hacer de la política de la familia una política de empresa es la única solución para lograr el verdadero desarrollo económico y social de los pueblos, de las naciones, de los estados, de los municipios”, expresó Mayela Alemán, al asegurar que desde el DIF también se impulsará que las empresas cumplan sus compromisos.
En su intervención, el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams señaló que los trabajadores con un pleno desarrollo en sus familias siempre serán más productivos.
A este acto también acudieron los secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores; Educación, José Luis Rodríguez Martínez; Salud, Víctor Manuel Caballero Solano; el director general del DIF Morelos, Rafael Martínez Flores, empresarios, líderes de organizaciones sindicales de la CTM, el Nuevo Grupo Sindical, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, y asociaciones civiles, entre otros.