Al revisar las condiciones que enfrenta la figura de juicio político luego de más de 12 años que en Morelos se aplicó por primera vez al entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, ambos reconocieron que fue sometido a un desgaste mediático intenso y que hoy exige avanzar hacia otras expectativas entre las que destaca la democracia directa a través de la consolidación de la figura de revocación de mandato.
El presidente del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, fue directo al reclamar que: “Hoy no se puede esperar más. El PRI debe asumir su responsabilidad y compromiso con la sociedad. Son 16 presidentes municipales y 16 diputados locales; tienen la mitad del gobierno y no pueden seguir sin realizar lo que deberían de estar haciendo. Si tanto les interesa gobernar el estado, que desde ahora empiecen a corregir. No tenemos porque esperar al 2012 y luego a que se pongan de acuerdo. Deben trabajar. Ya el estado no puede soportar más la situación que estamos viviendo”.
Becerril Straffón señaló que en el Congreso de la Unión se repitió tanto el juicio político que en varios momentos ha habido colas de pendientes de juicios políticos en contra de presidentes municipales, de gobernadores y del Presidente de la República que no han prosperado porque no están debidamente sustentados, no ha habido una razón de peso suficiente; a lo que se agrega la correlaciones de fuerzas en los Congresos, lo que ha generado un efecto más mediático que jurídico con el consecuente desgaste para esta herramienta de revisión del desempeño de los funcionarios.
También reconoce que es importante revisar los procedimientos para la iniciación de un juicio político y convertirlo en una figura aplicable, partiendo del principio del porcentaje de ciudadanos que se requiere que demanden la realización del mismo, ubicándolo en un mínimo responsable para no correr el riesgo de que por cualquier pretexto “cinco inquietos ciudadanos” determinen la realización de un proceso que provocaría que todos fueran sometidos a juicio.
En cuanto al fuero, el ex senador por Morelos advierte que esta figura se creó en una época en la que era necesario garantizar los derechos y la integridad de los representantes populares y funcionarios que llegaron a ser castigados y reprimidos por opinar de forma diferente a quien estaba en el poder. Su función es garantizar la libertad de opinar de los servidores públicos y no el protegerlos cuando se involucran en asuntos al margen de la ley. También opinó en torno a diversos temas que corresponden a la modernización de la democracia, a la revisión de leyes y de instituciones que es importante realizar para avanzar en la consolidación de esa cultura y del sistema de partidos que en los últimos años ha tenido importantes avances.
Por su parte, el líder perredista señaló que ellos consideran que hay condiciones suficientes para instaurar un juicio político por omisión en la seguridad pública al gobernador Marco Adame; sin embargo, al ser sólo tres diputados contra los 16 que tiene el PRI, podemos convertirnos en “carne de cañón” y desgastarnos, en tanto ellos realizan negociaciones económicas y no políticas para “golpear y cobrar” con ese tema. Por ello insistió en que debe revisarse y aprobarse en el Congreso la figura de “revocación de mandato” y estructurarla con un esquema ágil que confirme un interés mayoritario de la sociedad, sea esta misma la que determine la permanencia o no de un funcionario en un cargo de acuerdo con su desempeño y no vinculado a otras condiciones como lo pretende hoy el Partido Revolucionario Institucional.