Marco Adame señaló que durante la sesión de este consejo, se informó que se ha desplegado una serie de acciones interinstitucionales, saliendo al paso de cualquier expresión o versión que sostenga que entre las dependencias federales, estatales o municipales haya falta de coordinación para responder a los retos que presenta garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Puntualizó que referente a los hechos registrados en el Fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, donde fueron halladas personas de diferentes edades sin vida resultado de un acto de violencia, caso que es sujeto de una seria investigación, el compromiso es castigar a los responsables trátese de quien se trate.
“Nuestra posición irreductible es que se trate de quien se trate, habrá identificación y castigo a los responsables. Tenemos la confianza y estamos trabajando coordinadamente, comprometiendo todos los recursos del estado para que este y otros casos sean debidamente aclarados y sus responsables castigados con todo el peso de la ley”, expresó en el mandatario estatal.
Al dar inicio a la XX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sus integrantes en una expresión de respeto, de solidaridad y duelo, realizaron un minuto de silencio para las víctimas que la delincuencia y la violencia registrada en la entidad.
Entre otros de los acuerdos que se votaron en este consejo, se estableció la aplicación de los exámenes de control de confianza al cien por ciento del estado de fuerza de la entidad, para certificar a mandos superiores y subordinados de todas las corporaciones policíacas de la entidad a través de la unidad acreditada que ya tiene el Estado.
También se anunció la publicación en portales de Internet de los mapas geodelictivos, a fin de exponer esta información para su consulta pública; además de la aplicación de estrategias tecnológicas para disminuir el traslado de reos hacia los juzgados con inversión suficiente; y el incremento de videovigilancia en los puntos de acceso a la entidad, fueron parte de los acuerdos.
Por otra parte, Adame Castillo confirmó la canalización de 70 millones de pesos durante el presente año a favor de la integración de jóvenes a actividades productivas, para lo cual se habrá de integrar un Comité Ciudadano que vigile este programa piloto de Oportunidades de Trabajo, Estudio, Integración Familiar y Convivencia Social, del cual Morelos es beneficiario.
Mención especial fue la propuesta que enviará el gobernador Marco Adame al Congreso del Estado, para creación del Sistema de Policía Acreditable, a través de un esfuerzo encaminado para alcanzar el modelo de policía única que se impulsa mediante acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública que otorgó a Morelos para la integración de este nuevo modelo policial, como clara respuesta de apoyo a los municipios.
Se contó con la presencia de los consejeros e invitados de este órgano, destacando por primera ocasión la participación del representante del Poder Judicial, en la persona del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, quien en su intervención hizo alusión a la coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Adversarial.
En esta sesión se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal se Seguridad: Aurora de la Mora Alvarado, en su carácter de delegada estatal de la PGR; el alcalde de Temoac, Adelino Velázquez Peña; Gabriela Zambrano Ortega de la asociación Unimoss, y de Antonio Narro Flores, quien es coordinador de la Policía Federal en Morelos.