El consejero jurídico asegura que por lo general se busca la conciliación con el trabajador.
El Ejecutivo cerrará este año con el pago pendiente de laudos por alrededor de 70 millones de pesos, luego de que en algunos casos la contraparte se negó a conciliar.
Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del gobierno del estado, expuso que la mayoría de los asuntos que están en esta condición siguen en proceso legal. Aseguró que tienen considerados todos los pasivos contingentes, para que en el momento en que la autoridad judicial los requiera sean pagados.
Aunque no precisó la cantidad de expedientes, refirió que el adeudo “si es un poco oneroso” y calculó que suma alrededor 70 millones de pesos en general.
El abogado acotó que hay asuntos heredados de administraciones pasadas. Como ejemplo mencionó uno que demanda el pago de siete millones de pesos, el cual corresponde a un ex funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad que tenía un mando “más o menos alto”.
Mencionó que en esta administración también se recibieron adeudos de cuotas al IMSS, que derivaron en el pago de aproximadamente un millón de pesos.
El consejero aseveró que en este gobierno se ha tratado de reducir al máximo este tipo de gastos a través de la conciliación, con la firma de convenios con los demandantes, para pagar partes proporcionales y en su caso indemnizaciones. “Es mejor pagar mediante conciliación, porque de lo contrario resulta más caro para la administración pública”, advirtió.