Recordemos que Amado Orihuela Trejo era el dirigente de esta organización priista; al lanzarse éste como candidato para el Comité Directivo Estatal del PRI, se deja a Barrios Torres como delegado especial, y ahora en este año preelectoral y rumbo a la renovación de las estructuras y organismos de este órgano político, encomiendan al actual encargado de despacho como dirigente en funciones trabajar para poner orden e iniciar la renovación de las estructuras territoriales municipales y regionales de la CNC para posteriormente “una vez teniendo las estructuras legalmente constituidas, poder pensar en un cambio de la dirigencia estatal”, detalló Gerardo Barrios.
Asimismo, comentó que la CNC nacional “no tiene prisa en hacer el cambio; se preocupa más por los cuadros territoriales al interior del estado que por la dirigencia cupular”. Así es que “los compañeros que ya están en campaña, les van a llamar de la dirigencia nacional para que sepan que hay que hacer un alto en el camino, y primero ordenar la casa y luego ya se hará el cambio correspondiente”.
Vale referir que los diputados federales Rosalina Mazari Espín y Félix Rodríguez Sosa son aspirantes para ocupar la dirigencia de la CNC en Morelos, y cada uno desde su trinchera ha estado trabajando para obtener la simpatía de los cañeros.
Por su parte, Gerardo Barrios manifestó que todavía no hay momentos marcados o fechas fatales para la renovación de la CNC; incluso él podría quedarse hasta el 2012. Sin embargo, consideró que es bueno que haya cambio en la Confederación Campesina, por lo que “esperamos tener ese trabajo (el de la renovación de los comités municipales y regionales) antes de que entremos a los procesos internos”. Por lo que advirtió que no tendrán delegados, sino que “se emitirá una convocatoria para hacer cambios en las dirigencias municipales de la CNC donde participen cenecistas; no habrá línea en ningún municipio”, y una vez concretado esto, entonces ya se podrá realizar el cambio en la estructura cupular de esta organización campesina priista.