Política

Hugo Eric Flores critica decisión de tribunal


Lectura 2 - 3 minutos
Hugo Eric Flores critica decisión de tribunal
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hugo Eric Flores critica decisión de tribunal


  • (1 Like)
  • Comentar

Su partido desaparecerá porque no logró el tres por ciento de la votación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral respecto a la pérdida del registro del Partido Encuentro Solidario (PES) a lo que Hugo Eric Flores Cervantes, expresidente de esa organización, aseveró que dicha resolución “vulnera los derechos” del partido.   

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior analizó los recursos de apelación que promovieron el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas en contra de la declaratoria de pérdida de registro como partido político nacional. 

Entre otros puntos se analizó la posible afectación de la pandemia en la aplicación de las reglas en el proceso electoral, pero considera, que las y los magistrados expusieron que no se acredita que dicha emergencia sanitaria se vincula con las irregularidades que alega alguno de los institutos políticos, ya que no hubo afectación en la participación con equidad, ni en la entrega de prerrogativas y tampoco hay relación alguna con el haber obtenido el tres por ciento de la votación.

Comentaron que el covid-19 en todo caso, afectó de manera igual a todos los partidos políticos y no hubo impedimento para el desarrollo de las campañas o no hay ninguna prueba de que haya sido así. De hecho, se señala que hubo una alta participación a pesar de la pandemia, con la instalación de más del 99 por ciento de las casillas y la participación de más del 66 por ciento de la ciudadanía con derecho a sufragar. 

Los magistrados expresaron que la propia Constitución federal no establece excepciones a dichos requisitos y tampoco están contenidas dichas excepciones en la ley reglamentaria.  

Tras analizar lo referente a lo que establece la Constitución mexicana, dicha instancia judicial señaló que dichos partidos no cumplieron con el requisito de haber logrado al menos el tres por ciento de la votación total en la elección federal pasada.

Cabe recordar que el Partido Encuentro Social (“hermano del nacional”), sí mantiene su registro pero como partido local.  

A través de sus redes sociales, quien ha sido presidente del PES Hugo Eric Flores Cervantes, aseveró que el TEPFJ, nuevamente "vulneró" los derechos constitucionales del PES. 

Además sostiene que más de un millón 300 mil simpatizantes se quedan sin representación. En su cuenta oficial de Twitter Flores Cervantes publicó en su mensaje de texto que: "1,352,544 mexican@s que votaron por nuestra propuesta se quedan sin representación política por la decisión injusta de burócratas de la justicia...". 

Flores Cervantes añade una denuncia y “arroba” (para que se incluya el texto en el hilo de mensajes de la cuenta del Ejecutivo federal) al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la “injerencia ilegal”, del presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación Arturo Zaldívar, “que no solo violenta nuestros derechos constitucionales sino que viola la independencia del TEPJF”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,033,007 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Espera TSJ recursos para aguinaldos y pensiones
Sig. Viable, suspender plazos por fallas en plataforma de transparencia

Hay 6056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.