Éste es el tercer día que el frente de jubilados lleva a cabo esta modalidad de manifestación, en la que han participado profesoras retiradas con ayunos de 9 a 12 horas. Advirtieron que mantendrán esta acción en la que cada día se turnan los manifestantes para presionar al gobierno a que dé respuesta a sus exigencias.
La profesora Santa Mazón Palacios, una de las ayunantes, dijo que se reanudó esta movilización porque se había acordado que la mesa negociadora se instalaría el viernes pasado; sin embargo, la autoridad les habría suspendido el diálogo al argumentar que no tenían avances en el cumplimiento de su exigencia.
Recordó que este grupo de maestros y maestras no ha cobrado el llamado estímulo de retiro pues no cayó en el “engaño de que aceptaran el cheque a cambio de retirar las demandas laborales que se iniciaron por el reconocimiento de este derecho”.
La profesora aseveró que son conscientes de que esta forma de protesta es riesgosa para algunos jubilados puesto que muchos son de edad avanzada y tienen padecimientos crónicos, por lo que en estas primeras rondas de ayuno participan quienes se encuentran en mejores condiciones.
Los jubilados demandaron que se agilice en la Procuraduría de Justicia del estado el curso de la integración de la carpeta de investigación y se deslinde responsabilidades sobre las demandas penales que presentaron los mentores acusando a funcionarios públicos de acosarlos para que retiraran la demanda.
Además adelantaron que pedirán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por considerar que se están violando sus garantías.
Advirtieron que de no tener respuesta, habrán de trasladar su campamento de ayuno a la calle, en el cruce de Gutemberg con Galeana, en una de las esquinas del Palacio de Gobierno como medida de presión y con el fin de que sean más visibles a la ciudadanía. Aseguró que su movilización no pretende bloquear la circulación en dichas calles del primer cuadro de la ciudad, sólo hacer que sea más notoria su presencia.
La versión oficial
El subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, rechazó que los jubilados hayan sido “plantados” o que no hubiera cita, pues se les comunicó vía telefónica que no había avances en cuanto a las alternativas de solución a las demandas planteadas. Lamentó que los profesores hayan retomado esta modalidad de protesta que pone en riesgo la salud de los maestros, pero dijo que la autoridad es respetuosa.
Interviene el SNTE
Mientras tanto, el secretario general del comité seccional del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, desde la mañana ya había advertido que se trata de un grupo de algunos maestros que se han manifestado. Aseveró que ésa no es la representación oficial del magisterio ni de los jubilados. Sostuvo que sólo es una expresión política y aunque es respetable su forma de manifestarse, no coinciden con ella. Recalcó que la representación oficial para cualquier negociación, como interlocutor, con la autoridad, es el SNTE.
Refirió que ya se llevó a cabo la primera etapa del pago del estímulo de retiro de los maestros que no iniciaron demandas laborales, y a partir de este lunes se inició la segunda etapa para alrededor de 2 mil 500 profesores que se jubilaron después del 2005.
Por la tarde, se dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo con la dirigencia sindical y las autoridades educativas para abordar la entrega de dichos recursos y tratar de encontrar una salida a esta problemática.
En dicho encuentro con el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez, Rodríguez Olvera planteó que en asambleas de las 17 delegaciones sindicales de jubilados, se acordó fijar la postura en el sentido de que el grupo que se encuentra en dicha movilización, no representa a todos los maestros jubilados, ya que la representatividad legal la ostenta el SNTE a través de sus dirigentes legalmente reconocidos.
De plano aseveraron que la autoridad no tendría que sentarse a negociar con ningún otro grupo de maestros, ni pactar beneficios adicionales – en clara referencia a los 24 millones de pesos que diputados locales aprobaron ampliar para el pago del estímulo-, a los 76 millones de pesos ya acordados, con la dirigencia sindical y que en todo caso, dicho comité sea el conducto de tales acuerdos.
En defensa de su representación, señalaron que cualquier otro planteamiento que no fuese canalizado a través de la sección 19 del SNTE “sería ilegítimo”.
El secretario dijo que reconoce públicamente a la dirigencia sindical como interlocutor formal y que todo acuerdo oficial se daría a través de dicho comité. Informó que el pago de los estímulos continúa y que hasta la tarde de este martes, se había pagado a 3 mil 800 jubilados.