El Congreso del estado podría abrir un periodo extraordinario de sesiones a finales de este mes o en enero próximo, a fin de cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la asignación del 4.7 por ciento del presupuesto al Poder Judicial, como parte de su autonomía financiera.
Tanto el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, como la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, coincidieron en que deben buscar una ruta jurídica para ese proceso, ya que están obligados como representantes del Congreso del estado a cumplir con ese mandato judicial y esa definición se podría tomar la próxima semana.
Sin embargo, ante los conflictos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, se prevé que sea durante la segunda semana de enero cuando se atienda el caso, lo que podría ser mediante un periodo extraordinario de sesiones, ya que desde este viernes 17 de diciembre el Poder Legislativo entró en un periodo vacacional.
De acuerdo con Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva, el caso del Poder Judicial no es el único de los casos que debe atender el Congreso del estado que debe resolverse en los próximos días. "Nos han dicho que no es uno sino varios temas y estamos en ese análisis", añadió.