El diputado local dijo que la revisión a la reforma generada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local se encuentra en la última etapa y adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y diputados locales para discutir los puntos importantes de la iniciativa.
El diputado perredista dijo que en las coincidencias en esta reforma está otorgar autonomía financiera al Poder Judicial, de tal forma que se pueda aprobar el 5% del presupuesto general del gobierno del estado para la administración de justicia.
Añadió que otra cuestión importante es la judicialización de los derechos humanos, de tal forma que el Poder Judicial garantice el respeto a los ciudadanos y a sus garantías individuales, y no sólo se actúe por medio de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), que dependencias ni autoridades atienden.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos insistió en que la creación de un Tribunal Constitucional es una necesidad, para que se revise cada ley o reforma aprobada por el Congreso local, sin que generen daños directos a los ciudadanos.
“La inconstitucionalidad de las leyes aquí en Morelos tenemos mucho ese problema, muchas leyes resultan inconstitucionales porque no hay un tribunal que revise lo que estamos haciendo los diputados y nos damos cuenta de la inconstitucionalidad cuando ya se afectó a un ciudadano”, declaró.
Lo anterior, pese a que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han manifestado estar en desacuerdo con esta parte de la reforma integral al Poder Judicial.
Demédicis Hidalgo garantizó que las reuniones con los magistrados han servido mucho para encontrar coincidencias, de ahí que –aseguró- se buscará una reforma acorde con las necesidades en la impartición de la justicia.