El pasado miércoles, se presentó al pleno del Congreso local la iniciativa, por medio de la cual se busca modificar el Código Estatal Electoral y se pretende dar mayor garantía de que el dinero que se gasta en campañas electorales es legal y no proviene de la delincuencia organizada.
En la propuesta se plantea que se fijen los mecanismos por medio de los cuales se pueda controlar y fiscalizar la entrada de recursos privados, es decir que sean aportados por empresarios a los partidos o candidatos.
El legislador priista aseveró que de esta forma el proceso electoral del próximo año estará blindado de cualquier intención de los grupos delictivos para infiltrarse a las campañas y financiarlas, sobre todo por la situación que atraviesa actualmente el estado.
Con los mecanismos y fiscalización que reciban los partidos políticos de la iniciativa privada se determinará que el Consejo Estatal Electoral pueda solicitar a las instancias bancarias o financieras, como la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión de Sistemas de Ahorro, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información de los movimientos que realicen los partidos, candidatos o precandidatos, se propone.