Política

Adelantan llegada de semáforo amarillo


Lectura 3 - 5 minutos
Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer la medida.
Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer la medida.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Adelantan llegada de semáforo amarillo


Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer la medida.
  • (6 Likes)
  • Comentar

Estará vigente desde el lunes, según lo anunció la secretaría de Salud.

Ante el acelerado ritmo de contagios de covid-19, el gobierno de Morelos decidió adelantar el cambio del semáforo de riesgo, que a partir del próximo lunes retrocederá a color amarillo. No obstante, las clases presenciales no se suspenderán, pues el gobierno federal reclasificó a la educación como actividad esencial.

La decisión fue anunciada este viernes a través de un comunicado en el que se explica que “ante el aumento en los casos durante los últimos días, es necesario tomar decisiones basadas en estrategias de salud pública, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos”.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció desde el lunes pasado, en conferencia de prensa, que la cuarta ola de la pandemia en Morelos comenzó hace una semana y ya advertía del riesgo de retroceder en el semáforo si no disminuía la movilidad.

Este viernes, la Secretaría de Salud se negó a dar a conocer los datos de los indicadores de esta semana y el puntaje según el simulador local.

Sin embargo, a lo largo de la semana Cantú Cuevas expuso que la tasa de reproducción (es decir, la velocidad con la que se ha propagado el coronavirus) había subido de forma considerable. Para el 7 de enero el porcentaje de positividad ya era del 22 por ciento.

Cabe señalar que los datos del reporte oficial diario dan cuenta de dicho crecimiento acelerado de los casos positivos.

En las últimas semanas de diciembre se registraban alrededor de 20 casos nuevos por día y los casos confirmados activos en Morelos en el informe del día 31 del mes pasado sumaron 227.

Para el 7 de enero la cifra de casos confirmados activos llegó a 691 y en la estadística oficial de ayer, viernes 14, esta cantidad se disparó a mil 773. El recuento más reciente (del 14 de enero) muestra que de un día a otro la cifra de casos nuevos pasó a 351.

Cantú Cuevas declaró el miércoles 12 de enero que para esa fecha la ocupación hospitalaria era de entre el cinco y el siete por ciento.

Explicó que en este momento, no se muestra una grave saturación de camas, pero de mantenerse el ritmo de contagio, necesariamente habría una mayor demanda.

De igual manera se ha insistido en que los casos se complican en menor proporción por la vacunación, pero a final de cuentas, de sostener tal ritmo de contagio, los efectos en la salud pública serían notorios.

En el comunicado se informó que el secretario de Salud llamó a la población y en especial a la iniciativa privada a colaborar para frenar esta tendencia y evitar un escenario más complicado: “El funcionario estatal agregó que ha iniciado la cuarta ola, por ello hoy pedimos a toda la ciudadanía, a quienes integran la iniciativa privada, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a no bajar la guardia, hoy tenemos que estar unidos y trabajar en equipo enfocados por el bien colectivo”, mencionó.

La Secretaría de Salud anunció que la entidad adelantará a color amarillo el semáforo de riesgo epidémico a partir de este lunes 17 de enero, pero no precisa por cuánto tiempo. Cabe recordar que hasta ahora, el semáforo había sido establecido por la Secretaría de Salud federal y ese instrumento cambia cada dos semanas. El pasado viernes declaró el verde para Morelos.

“Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia estatal, mencionó que los aforos permitidos para las actividades económicas, sociales y públicas se encuentran establecidos en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, prosigue el comunicado.

Manifestó que ante el aumento de los casos durante los últimos días, “es necesario tomar decisiones basadas en estrategias de salud pública, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos”, expresó.

“La salud no tiene colores partidistas, el único objetivo que debemos plantearnos todos se llama Morelos; por ello, los invito a que prevalezca la corresponsabilidad social, utilizar el escudo de la salud, el cual consta del uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado de manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento”, refirió.

En este sentido, Marco Antonio Cantú resaltó que la entidad cuenta con un avance superior al 80 por ciento en la aplicación de al menos una dosis contra COVID-19, sin embargo, pidió a las y los ciudadanos acudir al módulo que corresponda a completar su esquema, toda vez que la inoculación evita cuadros graves de la enfermedad, hospitalización y defunciones.

Las clases presenciales no se suspenden oficialmente.

Cabe señalar que de acuerdo con la postura que han mantenido las autoridades educativas, el cambio del semáforo de riesgo a amarillo no implica que se suspendan las clases presenciales en escuelas.

El martes de esta semana, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, fue claro respecto a este punto, al sostener que seguirá los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y aunque en otros estados ya era notoria la cuarta ola, la autoridad educativa nacional no ha cambiado esta disposición. Por lo tanto, en Morelos se mantienen las clases presenciales, como hasta la fecha.

Se espera que este lunes las autoridades de Salud y de Educación brinden mayor información detallada en la conferencia de prensa semanal del Comité de Contingencia en Salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,852,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Oficializan muerte de nueve partidos
Sig. El gobierno de Morelos actúa de frente y tajante contra los delincuentes que intentan desestabilizar la paz social en el estado: Guarneros

Hay 5484 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.