Padecen en mayor medida asaltos, robos y extorsiones.
Durante el 2021, el 45 por ciento de los negocios fueron foco de la delincuencia, aseguró el presidente de la Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia.
El empresario refirió que los principales delitos que registraron los comerciantes son los llamados "cortinazos", así como asaltos, robos y extorsiones.
“Yo creo que el 45 por ciento de los negocios durante el 2021 han tenido eventos de inseguridad de diferentes índoles. Eso evidentemente afecta al desarrollo económico de nuestra entidad, aunado a los efectos que ya sabemos de la pandemia”, indicó López Laguardia.
El líder de la Canaco-ServyTur dijo que aunque han localizado el modo de operar de las bandas delictivas, ha sido complicado poder abatir los delitos, sobre todo cuando no se ha logrado que las autoridades garanticen una mayor vigilancia en la vía pública.
"Somos constantemente víctimas de la inseguridad, no sabemos que bandas delincuenciales están operando para afectar a los comerciantes. Lo que más nos reportan los agremiados es el robo”, expresó.
“Sentimos el tema de inseguridad que nos afecta y es muy grave, necesitamos estrategias donde participe la ciudadanía para lograr bajar los delitos, pero lo que urgen son estrategias para combatir la inseguridad”, añadió.
Rodrigo López Laguardia admitió que existe preocupación porque durante el inicio de este 2022 el panorama no es muy distinto al año pasado y la incidencia delictiva es alta.