Los cabildos con mayor riesgo de destitución son Amacuzac, Cuautla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.
La deuda de los municipios en Morelos por incumplimiento del pago de laudos asciende a 481 millones de pesos y los cabildos con mayor riesgo de destitución son Amacuzac, Cuautla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.
Lo anterior fue confirmado por la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Ivonne Nava Ide, quien refirió que la deuda por juicios laborales sí aumentó durante los últimos tres años.
En este contexto, refirió que los municipios con más problemas financieros por laudos son Amacuzac, Cuautla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.
"Tenemos a Puente de Ixtla con un adeudo aproximado de 75 millones, con 181 expedientes en ejecución; Amacuzac 66 millones; Cuautla, 56 millones; y Tlaquiltenango 32 millones", detalló la presidenta del TECA.
No obstante, la funcionaria reconoció que en los municipios cuyos alcaldes se reeligieron enfrentan un mayor riesgo de ser removidos de sus cargos, por arrastrar juicios laborales desde el trienio pasado y que no atendieron conforme a la ley.
"Un gran número de alcaldes está promoviendo controversias constitucionales, algunos ayuntamientos, para evitar ser removidos, y ya dependerá de otras instancias si es procedente o no su acción", apuntó Nava Ide.
La funcionaria estatal hizo un llamado a las nuevas administraciones municipales a trabajar para resolver los problemas laborales heredados de gobiernos pasados y que en los últimos años se han vuelto un problema para el funcionamiento de los ayuntamientos.