La CDHEM asegura que no garantizan una estancia digna de las personas detenidas, el debido proceso y las condiciones de seguridad.
Sólo trece municipios obtuvieron calificaciones adecuadas.
La mayor parte de los centros de detención municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en condiciones deplorables, de acuerdo a la reciente supervisión a centros de arresto y retención 2021 realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
De acuerdo con el resultado del diagnóstico, 23 de los 36 centros de detención municipales y los separos de las regiones metropolitana, oriente y sur poniente de la FGE obtuvieron calificaciones reprobatorias, al no garantizar una estancia digna, el debido proceso y las condiciones de seguridad para la protección de la integridad física y la salud de las personas infractoras o detenidas por la presunta comisión de un delito.
Los 13 municipios que aprobaron la supervisión a sus centros de detención con calificaciones apenas regulares fueron: Emiliano Zapata con 7.17 puntos de un total de 10; Tepoztlán con 6.77; Yautepec con 6.67; Yecapixtla con 6.60; Atlatlahucan con 6.57; Xochitepec con 6.54; Cuernavaca con 6.37; Jiutepec con 6.34; Amacuzac con 6.30; Mazatepec con 6.23; Puente de Ixtla con 6.22; Xoxocotla con 6.07; y Axochiapan con 6.06.
Los 23 municipios que obtuvieron calificaciones reprobatorias, entre 5.85 y cero, fueron Temoac, Temixco, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Ocuituco, Cuautla, Tepalcingo, Huitzilac, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec, Totolapan, Jantetelco, Tlaltizapán, Miacatlán, Coatetelco, Jojutla, Ayala, Tlalnepantla, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaquiltenango y Hueyapan.
En tanto, los separos de la FGE obtuvieron calificaciones reprobatorias, en promedio una puntación de 4.95 puntos.
La CDHEM reconoció la labor de aquellos municipios que, atendiendo a las observaciones realizadas en la supervisión del 2020, cambiaron o mejoraron sus instalaciones, como Amacuzac, Jonacatepec, Cuernavaca, Yecapixtla y Xochitepec.
Resaltó que en los recientes resultados pudo apreciar un descenso generalizado en las calificaciones de los municipios y de los centros a cargo de la fiscalía morelense. En 2020, los municipios obtuvieron una calificación general de 5.62 puntos, mientras que en 2021 la calificación descendió a 5.31. En el caso de la FGE, su calificación promedio pasó de 6.65 puntos en 2020 a 4.25 en el 2021.
El organismo estatal emitió 19 recomendaciones a los ayuntamientos y a la FGE para que garanticen una estancia digna, el debido proceso y la protección física y sanitaria de las personas que por alguna razón son trasladadas y confinadas temporalmente en los centros de detención o separos.
Entre las medidas recomendadas destacaron: mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las celdas; garantizar la separación entre hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQA+; asegurar la adecuada ventilación de las celdas; contar con inodoros funcionales en espacios que brinden privacidad a la persona infractora; contar con camas o lugares destinados al descanso de la persona infractora; brindar a las personas detenidas alimentos y agua para consumo humano de manera suficiente; garantizar que las personas con discapacidad sean tratados de manera digna.
Además, deben contar con protocolos de actuación de forma impresa y digital contra posibles casos de linchamiento, tortura y otros tratos crueles o degradantes, riñas, homicidios, suicidios, desastres naturales y contingencias que pudieran presentarse en los centros; instalar cámaras de videovigilancia en el interior y exterior de las instalaciones y asegurar su correcto funcionamiento, incluyendo el almacenamiento de las grabaciones; asegurar la presencia de personal médico suficiente, así como la realización de las certificaciones al ingreso y egreso de las personas infractoras; dotar de material, equipo y medicamentos necesarios a cada centro; crear reglamentos para el funcionamiento de las áreas de detención; realizar tareas de higiene y sanitización en todas las áreas de los centros y abastecer de cubrebocas, gel antibacterial y los aditamentos necesarios para prevenir contagios de covid-19.
También exhortó a las Unidades de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad y de los municipios, así como a la Visitaduría General y Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que coadyuven con la CDHEM en la vigilancia permanente del respeto a los derechos humanos.