Política

Separos municipales y de la FGE, reprobados


Lectura 2 - 4 minutos
Fiscalía Morelos
Fiscalía Morelos
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Separos municipales y de la FGE, reprobados


Fiscalía Morelos
  • Like
  • Comentar

La CDHEM asegura que no garantizan una estancia digna de las personas detenidas, el debido proceso y las condiciones de seguridad.

Sólo trece municipios obtuvieron calificaciones adecuadas.

La mayor parte de los centros de detención municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en condiciones deplorables, de acuerdo a la reciente supervisión a centros de arresto  y retención 2021 realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

De acuerdo con el resultado del diagnóstico, 23 de los 36 centros de detención municipales y los separos de  las regiones metropolitana, oriente y sur poniente de la FGE obtuvieron calificaciones reprobatorias, al no garantizar una estancia digna, el debido proceso y las condiciones de seguridad para la protección de la integridad física y  la salud de las personas infractoras o detenidas por la presunta comisión de un delito.

Los 13 municipios que aprobaron la supervisión a sus centros de detención con calificaciones apenas regulares fueron: Emiliano Zapata con 7.17 puntos de un total de 10;  Tepoztlán con 6.77; Yautepec con 6.67; Yecapixtla con 6.60; Atlatlahucan con 6.57; Xochitepec con 6.54;  Cuernavaca con 6.37; Jiutepec con 6.34; Amacuzac con 6.30; Mazatepec con 6.23; Puente de Ixtla con 6.22;  Xoxocotla con 6.07;  y Axochiapan con 6.06.

Los 23 municipios que obtuvieron calificaciones reprobatorias, entre 5.85 y cero, fueron Temoac, Temixco, Tetela del Volcán,  Jonacatepec, Ocuituco, Cuautla, Tepalcingo, Huitzilac, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec, Totolapan, Jantetelco, Tlaltizapán, Miacatlán, Coatetelco, Jojutla, Ayala, Tlalnepantla, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaquiltenango y Hueyapan.
En tanto, los separos de la FGE obtuvieron calificaciones reprobatorias, en promedio una puntación de 4.95 puntos.

La CDHEM reconoció la labor de aquellos municipios que, atendiendo a las observaciones realizadas en la supervisión del 2020, cambiaron o mejoraron sus instalaciones, como Amacuzac, Jonacatepec, Cuernavaca, Yecapixtla y Xochitepec.

Resaltó que en los recientes resultados pudo apreciar un descenso generalizado en las calificaciones de los municipios y de los centros a cargo de la fiscalía morelense. En 2020, los municipios obtuvieron una calificación general de 5.62 puntos, mientras que en 2021 la calificación descendió a 5.31. En el caso de la FGE, su calificación promedio pasó de 6.65 puntos en 2020 a 4.25 en el 2021.
El organismo estatal emitió 19 recomendaciones a los ayuntamientos y a la FGE para que garanticen una estancia digna, el debido proceso y la  protección física y sanitaria de las personas que por alguna razón son trasladadas y confinadas temporalmente en los centros de detención o separos.

Entre las medidas recomendadas destacaron: mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las celdas; garantizar la separación entre hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQA+; asegurar la adecuada ventilación de las celdas; contar con inodoros funcionales en espacios que brinden privacidad a la persona infractora; contar con camas o lugares destinados al descanso de la persona infractora; brindar a las personas detenidas alimentos y agua para consumo humano de manera suficiente; garantizar que las personas con discapacidad sean tratados de manera digna.


Además, deben contar con protocolos de actuación de forma impresa y digital contra posibles casos de linchamiento, tortura y otros tratos crueles o degradantes, riñas, homicidios, suicidios, desastres naturales y contingencias que pudieran presentarse en los centros; instalar cámaras de videovigilancia en el interior y exterior de las instalaciones y asegurar su correcto funcionamiento, incluyendo el almacenamiento de las grabaciones; asegurar la presencia de personal médico suficiente, así como la realización de las certificaciones al ingreso y egreso de las personas infractoras; dotar de material, equipo y medicamentos necesarios a cada centro; crear reglamentos para el funcionamiento de las áreas de detención; realizar tareas de higiene y sanitización en todas las áreas de los centros y abastecer de cubrebocas, gel antibacterial y los aditamentos necesarios para prevenir contagios de covid-19.


También exhortó a las Unidades de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad y de los municipios, así como a la Visitaduría General y Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que coadyuven con la CDHEM en la vigilancia permanente del respeto a los derechos humanos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,604,698 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Teme Canaco aumentos en impuestos municipales
Sig. Deuda de municipios por laudos es de 481 millones

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.