El Cabildo autorizó la actualización de la tabla de valores.
El Cabildo de Cuernavaca aprobó realizar una rezonificación catastral en Cuernavaca, con el objetivo de actualizar los datos de la capital, debido a que la ciudad ha tenido un desarrollo irregular.
En la sesión de pleno realizada ayer, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, argumentó que la Ley de Catastro establece que corresponde a los municipios establecer la división territorial para establecer las regiones catastrales. Refirió que la capital morelense cuenta actualmente con 38 regiones catastrales, algunas de alta capacidad económica y otras menores.
“Para generar un desarrollo equilibrado en el municipio de Cuernavaca se hizo necesario hacer un análisis de cómo lograr un desarrollo uniforme a partir del cobro del impuesto predial y servicios municipales”, dijo.
Cabe señalar que en días pasados se realizó la sesión de la Junta Local Catastral en la que se presentó la propuesta para modificar de 38 a 47 regiones catastrales, incorporando - para fines administrativos- al Catastro municipal toda la zona urbanizada, aún y cuando se ubique dentro de núcleos agrarios ejidales y comunales.
Refirió que el catastro debe tener información básica como el número de predios en construcción y a partir de ello generar programas para el desarrollo y hacer una valoración de la existencia de los servicios públicos y llevar un inventario de los que se tienen que actualizar o darles mantenimientos, lo cual será importante para que la ciudadanía sepa qué cantidad se recauda de impuestos en cada una de las regiones.
El alcalde dijo que no se pretende incrementar cobros ni mucho menos, sino únicamente para tener una ciudad más ordenada.