Comisión legislativa tiene acumuladas más de cien solicitudes de jubilación.
El Congreso local procederá legalmente en contra de al menos 10 burócratas estatales que tramitaron su jubilación o pensión con documentos apócrifos, aseguró la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
La legisladora local explicó que desde octubre del año pasado la Comisión que preside inició una investigación de cada una de las solicitudes presentadas por los trabajadores, revisando la documentación entregada y acreditándola con los ayuntamientos que supuestamente expidieron las constancias laborales.
Barrera Vázquez dijo que se confirmó que al menos 10 trabajadores entregaron documentos ilegales, por lo que además de haber cancelado su procedimiento de jubilación se promovieron las denuncias correspondientes en contra de los burócratas responsables y de las autoridades municipales presuntamente involucradas.
Barrera Vázquez refirió que la mayoría de las actas apócrifas fueron expedidas por el ayuntamiento de Huitzilac.
En este contexto, adelantó que las investigaciones continuarán porque son más de 100 las solicitudes de jubilación acumuladas en la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
"Estas investigaciones las vamos a hacer frecuentemente para evitar exactamente lo de las 'pensiones doradas', estamos previendo que esto no vuelva a suceder. Estamos invitando a los ayuntamientos, principalmente a los que presentan las solicitudes. Yo creo que esto tiene que hacerse una formalidad de la comisión que antes no se hacía", declaró.
Con respecto a las más de 70 “jubilaciones doradas” que fueron autorizadas por la LIII Legislatura de manera ilegal, indicó que los casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que el año pasado el Congreso del estado cumplió con la aportación de más elementos jurídicos para la sanción correspondientes a los responsables y la cancelación de dichos beneficios laborales.