Lo anterior fue expuesto por el mandatario estatal al encabezar la ceremonia de entrega de la Venera “José María Morelos y Pavón” 2011 Morelenses de Excelencia en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, reconocimiento otorgado al arquitecto Ricardo Zúñiga Vázquez por su trayectoria profesional y su pasión por rescatar el legado histórico del General Emiliano Zapata Salazar.
***Marco Adame señaló que la suma de los ciudadanos en uso de sus derechos constitucionales y de las obligaciones no menores, se podrá en corresponsabilidad ser testigos y actores de la reconstrucción del tejido social de Morelos.
Y añadió: “Trabajemos juntos para garantizar que quienes trabajan en esta tierra vivan en condiciones dignas y cuenten con mayores oportunidades de desarrollo, recordando siempre que ese anhelo de justicia, libertad y ley, también es anhelo de reforma y que la manera de construir una sociedad justa, libre, segura y democrática”.
Acompañado de los presidentes del Poder Legislativo y Poder Judicial, el diputado Julio Espín Navarrete y el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, respectivamente, el gobernador entregó al arquitecto Ricardo Zúñiga la medalla de plata y roseta de oro como muestra de reconocimiento a un morelense que ha dejado huella en su trabajo académico, profesional, comunitario, en la lucha social y como defensor de las raíces históricas de Morelos.
En este sentido, el gobernador confirmó la construcción del Centro Nacional de Acopio, Consulta y Orientación de la Revolución del Sur en el municipio de Tlaltizapán, a propuesta del arquitecto Ricardo Zúñiga, lugar que concentre de manera electrónica y para la consulta de los morelenses y los mexicanos, los archivos históricos de la época revolucionaria, acervo que puede estar a disposición de la juventud, del magisterio y todos aquellos que requieran mayores datos de Emiliano Zapata y su lucha.
Adame Castillo instruyó a los secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación así como a la directora del Instituto de Cultura de Morelos para que se conforme un grupo de trabajo para darle seguimiento a este proyecto en el marco del centenario del Plan de Ayala y se destinen los recursos necesarios para una primera etapa y colocar las bases para lo subsecuente.
Ricardo Zúñiga, originario de Tlaltizapán, es historiador por convicción, arquitecto de profesión, fundador y director de la Escuela Preparatoria de Jojutla-UAEM, de la Preparatoria de Tlaltizapán; fundador y director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y primer subdirector académico del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
Se desempeñó como presidente municipal de Tlaltizapán, secretario de Obras Públicas estatal, presidente de la Junta Local de Caminos del estado, director general de Catastro y Regularización de la entidad durante 11 años, por 38 años responsable del Museo de la Revolución del Sur, y se le atribuye la construcción de importantes obras como el Libramiento de Cañón de Lobos, del Edificio Principal del Instituto Tecnológico de Zacatepec, así como del Cine Robles de Cuautla.
Zúñiga Vázquez también es autor de libros como 1911 Inicio formal de la Revolución del Sur; Zapata y el Cuartel General de Tlaltizapán; Zapata…Cien años después, entre otros. También es autor de los cuadernos El As de Oros, La Silla y su Relevancia Histórica; Zapata el Hombre; Cartografía Zapatista y más.
En esta ceremonia se registró la presencia de la presidenta del sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame; de los secretarios de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, y la directora del Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum Mejía, entre otros.