En la sesión de este martes, se presentaron las iniciativas para autorizar el refinanciamiento de los créditos millonarios, al justificar que los bancos con los que se adquirió en un inicio la deuda fijaron altas tasas de interés que ya han afectado las finanzas municipales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que es importante que se lleve a cabo el proceso; de lo contrario, la deuda que al final será heredada afectará a los municipios por años.
Aunque advirtió que este dinero debe ejercerse de manera adecuada, para lo cual se revisará a fondo la aplicación de los recursos ejercidos durante el último año en el caso de Cuernavaca, ya que Cuautla no pudo ejercer el dinero por las complicaciones mismas del contrato bancario.
“No implica ni un mayor crédito ni implica un mayor plazo, sino simplemente mejores condiciones de tasa y de condiciones que puedan beneficiar de alguna manera el contrato que tienen actualmente. Entonces, en este sentido la Comisión de Hacienda no tendrá inconveniente. Si notamos que hay alguna situación que no sea favorable, por supuesto que no estaríamos de acuerdo en aprobar”, explicó.
En el caso del gobierno Cuernavaca, se trata de 600 millones de pesos que fueron aprobados desde diciembre del 2006 y con los que se lleva a cabo obra pública. A lo cual el diputado perredista dijo que se iniciará en lo inmediato la revisión de todos los proyectos.
En Cuautla, fueron 140 millones de pesos que fueron contratados con complicaciones debido a la deuda pública que mantiene el municipio desde hace años.
Cabe destacar que el gobierno de Axochiapan solicitó la reestructuración del préstamo por 16 millones de pesos, para alargar el plazo de pago con el mismo banco.