En este encuentro, Marco Adame revisó propuestas presentadas por la dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Asociación Civil (Consucc) Guadalupe Martínez Cruz, y por separado, atendió un plan de trabajo impulsado por el presidente de la Unidad Fuerza Indígena Campesina (UFIC) y diputado federal Isidro Pedraza Chávez, quienes recibieron el respaldo del mandatario estatal.
Ambos dirigentes nacionales destacaron la voluntad que existe por parte del gobernador Marco Adame de privilegiar el diálogo y el acuerdo con todas las organizaciones que contribuyen al fortalecimiento del campo, colocándose como ejemplo a nivel nacional, partiendo de acciones como la del 28 de noviembre del 2006, a través de la firma del Acuerdo para el Proyecto Integrador para el Desarrollo Rural Sustentable.
Al respecto, Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, también participó en estas reuniones, precisó que ante la dinámica, este acuerdo será sometido al proceso de actualización que requiere en la víspera del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en el mes de agosto, por lo que se trabajará en coordinación con todas las organizaciones campesinas.
“Como parte de su contribución en el desarrollo del campo, las organizaciones presentes han venido aportando elementos que nos permitan mantener este acuerdo al día, y en esta reunión de manera sustantiva se habló de proyectos específicos desarrollados por las propias organizaciones”, expresó Pastrana Gómez.
Isidro Pedraza de la UFIC propuso el impulso para el desarrollo de un proyecto ganadero y en el caso de Guadalupe Martínez de la Consucc, presentó proyectos que tienen relación con la producción agrícola de diversos cultivos. En este sentido, el mandatario estatal atendió el tema de vivienda para agremiados a las organizaciones campesinas, a través de programas sociales que son financiados con recursos federales, lo que implica ofrecer más oportunidades a las familias del campo