Sin embargo, el 14 de abril, el TEE declaró fundada la queja que interpuso Acción Nacional y dio a conocer su veredicto para ser informado a las partes involucradas.
Esta queja se desprendió de la afirmación que hizo en su momento el PAN en relación a que los pendones que se observaron en diferentes puntos de la capital del estado con el sello del PRI, eran propaganda tendenciosa a favor del gobierno municipal de Cuernavaca, e incluso se advirtió que esos pendones fueron pagados con dinero del Ayuntamiento y no del comité municipal.
En su momento, Erick Yair Salgado Fernández, dirigente municipal del tricolor, afirmó que él mandó a instalar esos pendones y que estaban en su derecho de realizar esta práctica como partido, que nada se lo impedía.
De igual manera, el IEE a través de su consejero presidente Oscar Granat Herrera, afirmó que no existían elementos para señalar que había actos anticipados de campaña por parte del PRI. Pero el TEE analizó la queja y decidió que sí hay elementos.
En este marco, aunque la resolución del Tribunal Estatal Electoral no especifica si es el PRI estatal o municipal el que podría haber incurrido en estas anomalías, Matías Nazario Morales, secretario de Finanzas del partido, apuntó que el PRI municipal forma parte de la dirigencia estatal, por lo que el comité directivo del tricolor en Morelos asumirá la responsabilidad de defender a los priistas, y en este sentido “se van a tomar las medidas correspondientes, porque sabemos que nos asiste el derecho y la razón. Estamos en esa defensa jurídica. Y el PRI municipal es parte del Comité Estatal, por lo que asume la responsabilidad jurídica. Y por supuesto que esto lo vamos a ganar porque nos asiste la razón”, reiteró y aseguró Nazario Morales.