En el programa para el desarrollo de la industria software y tecnología de información, se han invertido en 2 años 25 millones de pesos por parte del Gobierno del estado, 25 de la federación y 50 de empresas, lo que ha permitido crear unidades de producción en toda la entidad donde ya están laborando los egresados de las carreras de Ingeniería de las universidades estatales, con ingresos de calidad.
Tras referir ese ejemplo, señaló que el apoyo a las empresas manufactureras durante la actual administración se dio para revertir tendencias pasadas, como lo fue la intención de la Ciudad de la Confección, donde se intentó crear empleos en un sector que paga bajos salarios y que no dio una lectura adecuada al entorno mundial en la década de los noventa cuando la industria textil nacional se vio afectada por la apertura de las fronteras en China a este sector.
Al realizar un recuento de los proyectos más importantes que en materia económica se han impulsado durante los últimos 4 años, dijo que se estableció desde el Plan Estatal de la actual administración un proyecto basado en 4 ejes:
1.- Abatir el déficit en infraestructura ya que ésta es un factor indispensable para el crecimiento económico de cualquier región.
2.- La reorientación de la actividad económica hacia segmentos de mayor rendimiento como son los de base tecnológica, donde Morelos tiene peculiaridades que le confieren condiciones singulares para su desarrollo.
3.- Mejorar el entorno institucional, para atender las necesidades de trámites, de gestión de apoyo financiero a los proyectos productivos, ubicando los requerimientos que tiene la micro, pequeña y mediana empresa, así como dar todas las facilidades al crecimiento de las inversiones ya establecidas y que las nuevas pudieran interesarse en el mercado local. En síntesis, mejorar el contexto en el que opera la empresa, mejorar el entorno institucional.
4.- Incorporar las capacidades a la microempresa para que se pueda subir al proceso de desarrollo.
Una de las restricciones que tiene el desarrollo económico es la falta de espacios, reconoció el funcionario. Por ello se han buscado espacios como el parque tecnológico que está enfocado a empresas peculiares. Ahí se invirtieron recursos en la adquisición de reservas territoriales de 40 hectáreas; para el desarrollo de la industria de alto contenido tecnológico, ya hay una inversión de 200 millones de pesos. Está ubicado junto al centro de convenciones. Hay 2 torres con una inversión de este gobierno de 60 millones de pesos, con recursos de la Secretaría de Economía y de Conacyt. Ahí se ubicarán empresas de alto contenido tecnológico.
Otro tema fue el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal que estará dedicado a la exhibición de la artesanía morelense, más elaborada, y contará con un sistema integral de apoyo, un centro de capacitación para el diseño, como innovar diseño, para el manejo de materiales y el embalaje.
Aseguró que organizarlos es un reto fundamental. Con los artesanos se ha creado un grupo identificado con una marca colectiva “Manos de Morelos”, con 35 artesanos. El éxito ha sido eliminar la desconfianza que en forma natural se da entre ellos. Están en promoción de diversos puntos. En el centro comercial Los Atrios, tienen ya una sala de exhibición, donde se revaloriza a las artesanías como piezas únicas. Ellos tienen un comité de administración, que es el que realiza la promoción. Tiene su registro con reconocimientos obtenidos. Juntos y organizados han ganado utilidades que en 2010 fueron superiores a los 3 millones de pesos.
En cuanto a la inversión extranjera dijo que se han realizado importantes promociones en inversiones ya establecidas como Firestone con 100 millones de dólares, que se inició en 2009 y creara 120 empleos; Unilever 60 millones de euros, para una planta de aerosoles para satisfacer el 40 por ciento del mercado nacional. Se les ha acompañado muy de cerca, por la competencia con otras entidades. La leyenda de inestabilidad laboral fue superada en 4 años cero huelgas. Saint Govain, con 120 millones de dólares en 4 años es superior a los 800 millones de dólares; en 2000 2006, fueron 415 millones.
Al referirse a las contingencias que han afectado el crecimiento económico, reconoció que se han enfrentado retos importantes, y un ejemplo es el de los programas de financiamiento para enfrentar esas contingencias, que se inició con 10 millones de pesos; hoy tiene 80 millones y ha beneficiado a 700 micro y pequeñas empresas, con estructuras accesibles, con tasas de interés anual del 6 por ciento, que hoy es del 7.5 por ciento. Tenemos una cartera vencida inferior al 1 por ciento. El programa funciona hasta 350 mil pesos a 40 meses. Habrá un programa para el sector turismo de 40 millones; será con garantías del gobierno y en colaboración con un banco.