Política

Jorge Mújica regresa de Chicago para ser diputado migrante


Lectura 4 - 7 minutos
El morelense cubre una licencia.
El morelense cubre una licencia.
Política
Lectura 4 - 7 minutos

Jorge Mújica regresa de Chicago para ser diputado migrante


El morelense cubre una licencia.
  • Like
  • Comentar

Ciudad de México. El 11 de marzo de este año, Jorge Mújica Murias tomó posesión del cargo de diputado federal migrante en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la Cuarta Circunscripción que incluye a Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es suplente del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, quien pidió licencia por lo menos un mes.

Jorge Mújica vive en Chicago, Illinois, Estados Unidos; desde 1987 tiene doble nacionalidad y está despachando en las oficinas que corresponden a Morena en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Como migrante y trabajador ha sufrido discriminación y violación de sus derechos laborales y humanos y ahora tiene la oportunidad de que sus opiniones sustentadas en muchas décadas de lucha sean escuchadas en la más alta tribuna legislativa.

En entrevista, dijo que todas las reformas que procedan beneficiarán a todos los morelenses, porque en Estados Unidos, de acuerdo con la Coalición de Migrantes Mexicanos, hay más de 38.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y de estos, 300 mil son morelenses.

Las tres iniciativas

Entre las propuestas más significativas en las que ha participado y apoya hay tres, ya registradas, que se van a presentar al Pleno del Congreso.

La “Iniciativa Ley de Derechos, mediante la cual se hace la diferencia entre ‘Urgencia y Emergencia’”, que consiste en que cuando un migrante necesita realizar un trámite “urgente” se le cobra 30 por ciento más de la cuota que de ordinario se paga. Y la propuesta va en el sentido de que se distinga entre “emergencia” y “urgencia”. Por ejemplo, si a mí me urge un documento porque pude haberlo sacado hace ocho meses y lo estoy solicitando ahorita es muy distinto a que si estoy en una emergencia médica y necesito que me expidan un documento. No queremos pagar un costo adicional por una emergencia.

Otra se refiere a la creación de un Consejo Ciudadano de Vigilancia en los Consulados, que en Estados Unidos son 51, pero esta propuesta es para todos los mexicanos que vivan fuera de nuestro país.

La idea es que este órgano de fiscalización externo en favor de la comunidad reporte los trabajos y avances de las actividades públicas de los consulados, con la finalidad de que se reciba un mejor trato y de hacer eficiente los recursos.

Otra propuesta es un punto de acuerdo que se refiere a solicitar información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la situación que guarda la venta de inmuebles en el extranjero anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién dijo que se venderían, ya que hay cónsules que viven en residencias lujosas o mansiones y no pagan renta.

Aquí no se consideran los edificios de embajadas y consulados, pero sí las propiedades que se utilizan para uso privado.

 

Las otras reformas

El tema central ahora y en varios meses en el Congreso será la reforma energética y luego vendrá la reforma electoral.

La propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales consiste en que el voto presencial migrante sea en verdad directo y secreto.

En la iniciativa de ley se propone la instalación de casillas presenciales para que los migrantes puedan votar, no en los consulados, sino por medio de éstos.

Por ejemplo, en Chicago se instalarían cerca de 80 casillas en diferentes lugares fuera de las instalaciones que ocupan los consulados y cada una atendería a mil migrantes.

Mújica Murias recordó que se calcula que hay un millón 600 mil mexicanos en el exterior con credencial para votar, 60 por ciento de éstos no recogió su credencial y de los que sí recogieron su credencial sólo votaron 100 mil.

A pesar de que existen pocos mexicanos con credencial para votar, los paisanos son muy animosos y quieren ejercer este derecho, como ciudadanos que son.

Explicó que el tema del voto presencial por el voto electrónico ha sido ampliamente debatido y en el caso del Instituto Nacional Electoral no se ha aceptado sustituir uno por el otro, pero sí que exista la posibilidad del voto electrónico y el voto físico en el extranjero.

Si se facilita la obtención de la credencial para votar con fotografía, se podrían tener una votación histórica en el exterior, aseguró.

“A la par, queremos elevar a nivel constitucional la participación del migrante, que pueda elegir presidente, diputado federal, gobernador diputado local, acalde, síndico, y desde luego que pueda ser votado.

“Esto tiene mucho que ver con las llamadas acciones afirmativas. El año pasado el Tribunal Federal Electoral ordenó a los partidos e institutos políticos de los estados incluir a las personas con discapacidad, indígenas, LGTB y a los migrantes.

“No queremos que un tribunal lo ordene cada vez que haya elecciones, queremos verlo en una reforma a la ley electoral y a la Constitución.

Además, queremos que existan 100 escaños para estos grupos de ciudadanos entre los que nos contamos nosotros, los migrantes, esto independientemente de que desaparezcan o no las diputaciones plurinominales”.

 

El Banco del Bienestar

En la actualidad se está realizando una prueba piloto, operada por quienes administran el Banco del Bienestar y por Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Los Bancos de Bienestar expedirán tarjetas o plástico para que los familiares de los migrantes puedan cobrar lo que les mandan sus familiares de Estados Unidos en esa institución bancaria:

El migrante que radica en Estados Unidos solicita y obtiene una tarjeta bancaria para él y otra para su familiar beneficiario. La tarjeta se envía al familiar para que, una vez que tenga su tarjeta adicional, pueda cobrar el dinero en el banco. Todo esto es necesario que se haga por medio de una de las 100 remesadoras autorizadas por el Gobierno de México, que cobran un cargo menor que las que no están autorizadas.

Mújica Murias explicó que en los próximos días darán a conocer los resultados de la prueba piloto de la entrega de estas tarjetas, en donde está Chicago y otras ciudades con migrantes.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2021, Los mexicanos recibieron un récord de 51 mil 594 millones de dólares en remesas, una cifra histórica, comparada con 2020, que ascendió a 40 mil 605 millones de dólares.

Para 2022, se prevé un crecimiento anual en las remesas de 13.71 por ciento con respecto al año anterior, para alcanzar otro récord de 58 mil 667 millones de dólares, según Banco Base.

“Se habla de lo que los migrantes mandaron en 2021 en remesas, pero de lo que no se habla es que mandar esa cantidad de dinero nos costó aproximadamente 15 millones de dólares en puro impuesto”, por ello, este programa piloto con el Banco del Bienestar es importante porque el impuesto que cobran las remesadoras es más bajo, incluso se está pensando en que  el envío y pago se haga por medio de Telecomunicaciones de México (Telecomm), porque saldría más barato todavía.

 

Falta mano de obra en Estados Unidos

Jorge Mújica reveló que en la actualidad en Estados Unidos hay falta de mano de obra en trabajos que normalmente realizan los paisanos, como limpieza, mantenimiento y otras actividades afines, y la razón fundamental, aparte de las bajas por coronavirus y las deportaciones, es que los llamados baby boomers, que nacieron en la generación de la posguerra y que tienen 50 años o más, están dejando de trabajar porque se han jubilado.

Las nuevas generaciones se dedican a otras actividades, estudiaron o se prepararon para no trabajar y ser explotados como sus padres.

 

Con otros migrantes en la sede del Congreso federal.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

755 Posts 3,980,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe titular de CES Morelos a diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local
Sig. Juzgar con perspectiva de género casos de mujeres imputadas, pide SCJN

Hay 4165 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.