Diputada morenista atribuye la situación a la falta de consensos pero admite que no hacer la reforma va en contra de la Corte.
A seis meses de que se presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos, la diputada morenista Edi Margarita Soriano Barrera reconoció que no se han logrado los acuerdos políticos para que la propuesta sea aprobada por el Pleno del Congreso del estado.
Para la diputada, la LV Legislatura ha sido omisa en cumplir con el mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo.
A pesar de que la iniciativa ya estaba en proceso de dictaminación, Soriano Barrera admitió que no se han generado las condiciones políticas para que el Poder Legislativo atienda al mandato de la Corte.
"Hay una resolución de la Corte, no podemos ir en contra de esa resolución. Tenemos que ser congruentes porque, por un lado, hay diputadas que apoyan las marchas a favor de los derechos de la mujer, y por otro lado están en contra del aborto ,y eso no puede ser, no pueden ser derechos a medias", declaró.
Sostuvo que de no legislarse a favor del aborto en un corto plazo, el Congreso del estado podría incurrir en una falta por no atender el mandato de la Corte.
"Las consecuencias las sufriremos cada quien, en este caso los que estemos en contra y no aprobemos una resolución de la Corte", apuntó.