El gobierno federal definirá los lineamientos para las próximas etapas de vacunación contra covid-19, pero en Morelos continuará la inoculación en los módulos fijos instalados en diversas unidades médicas.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó en entrevista de la mañana de este viernes, que se convocó a las autoridades de Salud que participan en el esquema de la Brigadas Correcaminos y se habrían dado a conocer algunas disposiciones respecto al Programa Nacional de Vacunación.
A finales de marzo, Coahuila comenzó la vacunación contra covid a menores de cinco a 12 años, con una donación del biológico de Pfizer por parte de Estados Unidos.
Al respecto, Cantú Cuevas dijo este viernes que están a la espera de las indicaciones y recordó que es el gobierno federal el que ha centralizado la compra y el manejo de las dosis.
Como médico, en lo personal opinó que “definitivamente la vacuna sí tendría que ampliarse a todos los grupos etarios. La vacunación comenzó con los grupos de mayor riesgo; la población infantil en teoría tiene menos riesgo, pero vemos que hay pacientes de todas las edades”.
Respecto al ligero incremento que se ha observado en las cifras de los reportes oficiales, el secretario aseveró que no han aumentado los casos y la incidencia se mantiene baja; lo que ha sucedido -abundó- es que algunas instituciones reportan las cifras de forma acumulada. Mencionó, como ejemplo, el caso del Seguro Social, que no tiene laboratorios aquí y entonces manda las pruebas a la Ciudad de México y las registra hasta que llegan los datos, muchas veces acumulados.
Insistió en que aún con la disminución de la estadística es importante no bajar la guardia, porque la pandemia no ha terminado y en junio se espera un nuevo repunte, aunque podría estar más controlado que las olas anteriores por la cantidad de población que ya estaría vacunada.