Por la subida de precios.
El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, advirtió del riesgo de que disminuya la producción de granos y hortalizas para este año, a causa de los altos costos de los fertilizantes.
El líder campesino informó que los fertilizantes aumentaron sus precios hasta en un 200 por ciento, por lo que muchos campesinos podrían reducir su siembra o, incluso, dejar de cultivar este año por la falta de recursos.
En entrevista, dijo el dirigente que está en riesgo el cultivo de hortalizas, fruta y granos básicos, por lo que es urgente el apoyo del gobierno federal y estatal.
“Antes el bulto (de fertilizante) costaba, el saco de 15 kilos, 800 pesos; ahora está en mil 100 y cada día se encarecen porque no hay, la escasez es a nivel global”, refirió.
Indicó que la guerra que sufre Ucrania afectó al abasto de fertilizante y con ello el costo del bulto, debido que el país europeo es el principal proveedor del fertilizante en México.
“El problema es muy grave, nosotros (los campesinos morelenses) ya no tenemos el fertilizante y es un elementos esencial para el cultivo de granos y hortalizas”, manifestó.