Política

Marchas confluyen en zócalo


Lectura 2 - 4 minutos
Marchas confluyen en zócalo
Marchas confluyen en zócalo
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Marchas confluyen en zócalo

Marchas confluyen en zócalo
  • (2 Likes)
  • Comentar

Organizaciones sindicales reclaman derechos laborales.

Organizaciones sindicales y sociales conmemoraron el día Internacional del Trabajo con marchas en cuatro diferentes contingentes que concluyeron en el zócalo de Cuernavaca. El reclamo central fue contra la precarización laboral y la pérdida de empleos por la pandemia en el país, así como por la inflación.  

Los grupos salieron de diferentes puntos de la ciudad, pero todos confluyeron en el primero cuadro.  

Uno de los primeros grupos en arribar al zócalo fue el de los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Cuautla, que denunciaron que se ha cometido una arbitrariedad por parte del alcalde Rodrigo Arredondo. Denunciaron que alrededor de 190 familias se quedaron sin fuentes de ingreso, en tanto que la actual administración metió a nuevos funcionarios con sueldos por encima de los diez mil a quince mil pesos. 

Señalaron que hay trabajadores que tenían antigüedad y ganan menos de tres mil pesos y que tienen derechos laborales que han sido violados.  

Por otro lado, integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos Humanos de las y los Trabajadores marcharon desde el crucero de Teopanzolco por las avenidas Plan de Ayala y Adolfo López Mateos, hasta el Centro.  

Al dar lectura a su pronunciamiento, líderes de agrupaciones como el sindicato de Telefonistas, el del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, así como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otras, protestaron “por las políticas neoliberales y privatizadoras que lesionan gravemente los derechos laborales de la clase trabajadora”. 

Señalaron que en los últimos dos años, la crisis se disparó y empeoró por la pandemia del covid-19.  “Los seis millones de muertes por la pandemia se suman a los 30 millones que mueren por la pobreza y el hambre en todo el mundo”. 

De acuerdo con la organización, “en 2020 esta pandemia ocasionó 21 millones de trabajadores desempleados. En 2021 fueron 26 millones. En 2022 se proyectan 52 millones de puestos de trabajo menos con respecto al cuarto trimestre de 2019. El desempleo estará por arriba de los niveles anteriores a la pandemia y en 2022 se situará en 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019. En México se registraron 2,1 millones de desocupados al cierre de 2021. Las mujeres fueron las más afectadas”.  

“En Morelos, la pandemia también tuvo terribles consecuencias en muertes y confinamiento para tratar de limitar las luchas. A pesar de ello, han estallado huelgas y movilizaciones en diversos sectores”, añade su comunicado.  

En el contingente participaron miembros del Sindicato de Telefonistas, quienes resaltaron que su gremio mantiene el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo, en defensa de la cláusula 149 -referente a las jubilaciones- así como también para cubrir las 1942 vacantes que no han ocupadas.  Se mantiene la mesa negociadora salarial y contractual hasta el momento.

Por otra parte, ese sindicato promueve una reforma constitucional que defina un nuevo rumbo para el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales, que fomente la cobertura universal de los nuevos servicios convergentes, además de cerrar la brecha digital de nuestro país. 

Por su parte, Las y los investigadores del SIIINIFAP igualmente han emplazado a huelga para que se respeten y conformen las comisiones mixtas bipartitas y paritarias que establece la Ley Federal del trabajo y se reconozcan los lineamientos trabajados de forma bipartita para la aprobación y seguimiento de proyectos de investigación, así como un aumento salarial que supere la inflación. El SIIINIFAP marcha por el respeto a su Contrato Colecto de Trabajo y por la defensa de sus agremiados, salarios dignos y presupuesto para investigación científica en producción de alimentos y cuidado del ambiente. 

A su vez, el sindicato del IMTA mantiene por segunda vez la lucha “para evitar que el IMTA desaparezca y sea sumergido en la estructura burocrática de la Conagua y así, se preserve el derecho a la sindicación, a la contratación colectiva y al recurso de la huelga.  

También participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que mantienen la lucha para lograr que sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, luego de que más de 44 mil trabajadores fueron despedidos cuando desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza.  

En la misma marcha estuvieron presentes integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, en demanda de la democratización del SNTE, por los derechos de los trabajadores activos y jubilados del magisterio y por el fortalecimiento de la educación pública y gratuita. 

Otra de las demandas del Pacto fue erradicar la violencia de género, especialmente los feminicidios,  y exigir mayor seguridad. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,889,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Incertidumbre en el Poder Judicial
Sig. Sin transparencia, uso de recursos en Congreso: Zavala Zúñiga

Hay 5827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.