El alcalde capitalino señaló que las obras mencionadas con anterioridad, están orientadas a cubrir las demandas más apremiantes de la población que vive en zonas de alta marginación, como es el caso de la colonia Nogales, correspondiente al poblado de Ocotepec.
Martínez Garrigós apuntó que resultado del trabajo conjunto entre diferentes órdenes de gobierno, “actualmente 904 hogares de esta colonia podrán disponer de la infraestructura necesaria para la descarga de aguas residuales, producto de sus actividades domesticas. Lo anterior, al tiempo de prevenir y evitar la creación de focos de infección que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía, así como la del medio ambiente”.
Agregó que los trabajos de obra consistieron en la aplicación de 3 millones 40 mil pesos, como parte de los recursos del Subprograma de Infraestructura Social Básica de Hábitat 2010, en el que se realizó una inversión de 1 millón 299 mil pesos para la construcción del colector sanitario, así como 1 millón 484 mil pesos para el drenaje sanitario de esta colonia, cifras de las cuales el Ayuntamiento capitalino realizó una aportación de más de 2.1 millones de pesos.
Por último, puntualizó que en relación a los recursos correspondientes al Programa de Obra Pública 2011, la actual administración contempla una inversión importante para el rubro de agua potable y alcantarillado en diferentes zonas de la ciudad de Cuernavaca, con el sólido objetivo de disminuir en la población la problemática originada por la falta de servicios públicos municipales, así como para generar la oportunidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los capitalinos.
En este contexto, David Fonseca Cardona, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), indicó que la construcción del colector de aguas residuales, como la instalación del drenaje sanitario en esta zona, forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal para dignificar la vida de los cuernavaquenses, pero además contribuye con el mantenimiento y limpieza de la ciudad, toda vez que este nuevo sistema con el que ahora cuenta la colonia Nogales evitará que el flujo del agua no se dirija de manera directa a las barrancas o al subsuelo para su inmediata contaminación.
Explicó que en relación al Colector Sanitario, la longitud total de la construcción corresponde a 520 metros lineales, mientras que el drenaje sanitario constituye una instalación de 1 mil 385.24 metros lineales.
Finalmente, María Ernestina Nava Hinojosa, habitante de la colonia Nogales, señaló que después de una larga espera para poder contar con los servicios públicos municipales más necesarios, acudieron a muchas otras administraciones anteriores que hicieron caso omiso a su constante petición. “Estamos realmente contentos y agradecidos con el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, por escuchar nuestras demandas, pero todavía más por apoyarnos para tener una vida más digna al lado de nuestras familias, dijo.