Fue aprobado en una terna formada sin convocatoria pública; González Sotelo está bajo investigación.
Uriel González Sotelo, ex encargado de despacho la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se perfila para ser titular del Consejo de Vigilancia de dicho organismo, respaldado por los diputados del denominado G-11 en el Congreso del estado.
Integrados en la Comisión Calificadora y sin contar con la mayoría de las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado, los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron la terna para designar al titular del Consejo de Vigilancia.
Dicho acuerdo fue impulsado desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, y será presentado ante el Pleno del Congreso del estado para su aprobación en la próxima sesión ordinaria.
La propuesta de terna fue rechazada por los coordinadores de Morena, Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que pidieron se respetara el proceso legislativo y se emitiera la convocatoria para poder integrar la terna.
No obstante, con 10 votos, los coordinadores del PAN, MC, PRI y Panal aprobaron la terna, que además de Uriel González, también incluye a Gabriela Ríos Salgado y Ricardo Galván Urióstegui.
Durante los primeros meses de la LV Legislatura, los diputados del G-11 intentaron impulsar una reforma para reestructurar a la ESAF y remover a la titular, América López Rodríguez, propuesta que fue uno de los elementos por los que el Congreso del estado se fracturó.
El Consejo de Vigilancia se encarga de vigilar el trabajo de la ESAF y actualmente se encuentra acéfalo.
Uriel Sotelo, ex encargado de despacho de la ESAF, se perfila para presidir el Consejo, a pesar de que desde el 2019 enfrenta una investigación en el mismo órgano por presuntas irregularidades.