Política

Busca PAN crear diputados “de primera minoría”


Lectura 1 - 2 minutos
Óscar Cano Mondragón.
Óscar Cano Mondragón.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Busca PAN crear diputados “de primera minoría”


Óscar Cano Mondragón.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El coordinador de los diputados blanquiazules señala que es una prioridad regresar a 30 el número de legisladores locales; asegura que los apoyan el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Morelos Progresa.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, confirmó que uno de los temas prioritarios de la agenda legislativa es la reforma electoral para que el Congreso del estado se conforme nuevamente por 30 legisladores, lo que buscan aprobar antes del 15 de julio.


El líder parlamentario afirmó que si la reforma electoral no se aprueba en el actual periodo ordinario no podrá aplicarse para los comicios del 2024.


En este contexto, refirió que la iniciativa será impulsada por los diputados que integran actualmente el G-11, y que además del PAN, son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Morelos Progresa.


Explicó que la propuesta establece realizar una redistritación, para que el Congreso local esté integrado por 18 diputados uninominales, seis de "primera minoría" -que serían los candidatos que hayan quedado en segundo lugar en la votación- y seis plurinominales.


"Para que, si entran nuevamente muchos partidos pequeños, a veces hacen argucias para llegar a una diputación y por eso recortaríamos las plurinominales sólo a seis", explicó Cano Mondragón.
De igual forma, dijo que la reforma electoral abarcaría a los municipios, derivado de las inconsistencias legales que han impedido una "sana" integración de los cabildos.


El líder de la bancada del PAN señaló que se buscará el consenso con otras fuerzas políticas para que la reforma electoral se apruebe en el actual periodo ordinario que concluye el 15 de julio próximo.
"Los tiempos están cortos. El tema es ‘planchar’ (sic) el tema, porque al final meter algo que no va a salir está complicado, porque además el Impepac necesita tiempo para la redistritación. Si no lo hacemos en este período o en un extraordinario pues no nos van a dar los tiempos", manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,466,331 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insistirán en comparecencia de fiscal en feminicidios
Sig. Comprometido Cuauhtémoc Blanco en articular esfuerzos con el IMM para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes

Hay 5858 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.