La presidenta de la comisión, Lilia Ibarra Campos, aseguró que este problema es responsabilidad de todos, pues tanto padres de familia como autoridades están obligados a garantizar educación para los menores, lo cual no se cumple en muchos casos y se permite que salgan a las calles y arriesguen diariamente sus vidas.
De igual forma, recalcó que no existe una vigilancia de las empresas en el estado o de las personas que emplean a niños y los explotan sin respetar sus garantías individuales.
Por lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Lilia Ibarra Campos, el Congreso local emitió un exhorto al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que se emprendan acciones contundentes en los casos en que un menor es obligado a trabajar por sus padres o bien por otra persona.
“Solicitando al gobierno del estado vigile y sancione a quienes emplean a menores y las condiciones en que los tienen. Nosotros nos damos cuenta en el estado que muchos niños que debieran estar en la escuela pues quizá por necesidad o quizá porque sus padres así lo requieren, estén trabajando en condiciones no salubres, en condiciones en donde corren riesgos. Ésa es una obligación del Estado mismo”, explicó.
La diputada local dijo que no se tiene un número exacto de casos, pero aseveró que el problema no es privativo de una sola zona en la entidad, sino de todo Morelos, pues incluso en la zona conurbada de Cuernavaca se encuentran niños que trabajan en las calles o cualquier negocio y lo más grave es que arriesgan sus vidas.
“Son estos menores los más propensos a la delincuencia organizada, pues por necesidad aceptan hacer cualquier tipo de trabajo sin saber los riesgos a los que se enfrentan”, añadió la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.