En una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, el diputado priista Jorge Arizmendi García planteó la posibilidad de que los legisladores locales que se postulen para un puesto de elección popular por medio de sus partidos políticos, no se vean obligados a abandonar su cargo de manera permanente.
Comentó que en muchos de los casos los diputados ya no pueden regresar porque piden licencia de manera permanente y se les descuenta su salario y sus prerrogativas.
Con la propuesta presentada al pleno del Congreso local, los diputados no tendrán incluso que pedir permiso para regresar a su cargo, sino que lo harán automáticamente sin que el suplente de cada legislador pueda defenderse al respecto.
Es que el proceso electoral del 2012 está a unos meses de comenzar y los partidos políticos empezarán a elegir a sus candidatos a partir de diciembre de este año, por lo que el legislador señaló que de esta forma se dará la oportunidad a cualquiera de competir en las campañas políticas sin verse afectado en su cargo que ganó en el 2009.
Es que aunque en la Ley Orgánica del Congreso local se especifica, la solicitud de licencia se otorgará también en caso de que algún diputado quiera competir por un cargo de elección popular, pero también en muchos casos los suplentes determinan ya no abandonar sus curules, según explicó Jorge Arizmendi García.
Dicha iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y en su caso dictamen de la misma para su discusión y aprobación ante el pleno del Congreso local.