“Todos los ciudadanos que quieran ser aspirantes a candidatos o precandidatos tienen que guardar los tiempos hasta el 02 enero; no pueden hacer propaganda electoral sean o no sean funcionarios. Aunque 2011 es un año preelectoral, no lo es para precampañas ni campañas”, apuntó Óscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE.
Los tiempos marcados serán aprobados por el consejo del IEE de acuerdo con lo que marca el código electoral hasta el próximo año, “pero más o menos podemos señalar que todos los que aspiren tendrán hasta el 15 de marzo para cualquier acto de precampaña; en abril inician los procesos para el registro de candidatos y posteriormente 40 días para hacer sus campañas”, detalló Granat Herrera.
La primera semana de abril es el registro para candidatos a gobernador del estado; ya para mayo, podrían iniciar formalmente las campañas de todos los candidatos de los diferentes partidos, por lo que los funcionarios de cualquier nivel que hoy quieren ser candidatos, tendrán que renunciar tres meses antes de la jornada electoral que será el primero de julio. Por ello, recordó el funcionario electoral que es importante “guardar la calma y esperar los tiempos que marca el código electoral”.