A este respecto, Santos Trigo señaló que “venimos de una cultura donde nos cobran por votar, lo cual no es posible que sea así, por eso el consejo general del IFE determinó que con dinero público (que es de los ciudadanos) se pagará este porte”, sólo que al momento se está buscando el mecanismo y la empresa de envío con la que se trabajará.
En un análisis que se hizo en el IFE, el vocal ejecutivo de este órgano electoral en Morelos, manifestó que hubo factores que encontraron para que la gente no votara.
Uno de ellos fue que “los ciudadanos desconfiaban de las autoridades, principalmente electorales, para darles información confidencial sobre su domicilio y otros datos, porque pensaban que esa información se daría a personal de Estados Unidos y que esto podría hacer que los deportaran, por eso no daban datos y no se logró captar más votos”.
Otro factor fue el porte pagado, que ahora ya será absorbido por el IFE a nivel nacional.
Entre tanto, Santos Trigo señaló que el IFE está socializando el voto de los mexicanos en el extranjero a través de un micrositio, “donde se dan a conocer actividades y acciones con el propósito de que los morelenses puedan votar para presidente y gobernador”.
“Ahora estamos socializando con las familias de migrantes de Morelos para que conozcan las acciones y sepan que la información que nos dan es confidencial y no tendrían problemas de este tipo, nadie tiene esa información; pero que además sepan que su participación en las próximas elecciones es muy importante para elegir un nuevo gobierno”.
Cabe señalar que para efectos de promoción del voto en el extranjero, los gastos que se derivan de este rubro tendrán que ser compartidos entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) y en este sentido el IEE manifestó que todavía no cuenta con el presupuesto suficiente, aunque confirmó que el IFE ya va adelantado en el tema y está haciendo lo que se requiere.