Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, dio a conocer que la agrupación de Organismos No Gubernamentales ha propuesto un incremento a la aportación del 5 por ciento, debido a que el Impuesto Pro Industria no se entrega para tal fin y por tanto solicita que esos recursos los destine el gobierno del estado en favor de la universidad.
“En realidad, es el cinco por ciento más otro cinco por ciento que no se da a las empresas, lo recaudado. Y en lo que se basa la propuesta es que los recursos que no se dan a las empresas se deriven a la UAEM. Espero que haya una respuesta favorable a esta propuesta”, dijo Bilbao Marcos.
Afirmó estar a favor del planteamiento por la necesidad de recursos en las arcas universitarias, por lo que anunció que se reunirá con el representante de los Organismos No Gubernamentales para realizar las gestiones correspondientes.
“Yo estoy a favor de esa petición, y seguramente nos reuniremos para ver si es probable que presentemos a las autoridades de gobierno y a los legisladores una petición conjunta, porque la gestión se da en varios aspectos; es tocar muchas puertas. Las fuentes financieras son diversas; no es una sola ventanilla y son varios los actores que inciden para que se dé este acuerdo”, comentó Fernando Bilbao.
Respecto de que los Ayuntamientos de Morelos no cumplan en su totalidad con la entrega de los recursos del Impuesto Pro UAEM, el rector Bilbao consideró que por no tener carácter punitivo en la ley esta aportación que debería ser entregada a la universidad al momento de su recaudación, muchas veces no se entregan o se retrasan los recursos, amén de que algunos municipios optaron en su momento por ampararse ante esta disposición fiscal.
Consideró que existe retención de los recursos y no los entregan en el tiempo que se espera; sin embargo, destacó que la mayoría de los Ayuntamientos contribuye, salvo Jiutepec, Zacatepec, Temixco o Emiliano Zapata que regularmente se retrasan o no cumplen con la disposición bajo el argumento de estados financieros en déficit. Sin embargo, es una aportación que le cobran al contribuyente y no la entregan a la UAEM en tiempo, dijo.
“Quiero destacar el lado positivo porque hay muchos municipios que sí lo aportan; en algunos son menos de mil pesos; sin embargo, cumplen con la aportación. Los recursos más importantes que se reciben son principalmente del municipio de Cuernavaca que es sumamente cumplidor”, expresó el rector de la UAEM.