El Inegi realizará el ejercicio del 19 de septiembre al 30 de noviembre.
Desde el próximo 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se realizará el Censo Agropecuario 2022, por lo que el Congreso del estado emitió un exhorto a los 33 ayuntamientos para que apoyen al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y faciliten el desarrollo de dicho ejercicio.
Los diputados locales pidieron a los ayuntamientos que a través de las ayudantías, comisariados ejidales y de bienes comunales, así como Consejos Municipales de Desarrollo Rural se informe a los campesinos y ganaderos del desarrollo de dicho censo.
Según el acuerdo parlamentario que fue publicado en el periódico oficial "Tierra y Liberta" el 22 de junio, el último Censo Agropecuario se llevó a cabo en el 2007, de ahí la importancia de actualizar la información correspondiente a los productores del campo y ganaderos, ya que también los ayudará a acceder a programas sociales.
Con la identificación de terrenos y la actualización de los directorios de los productores, el Inegi contará con la información sobre el número de parcelas con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, el tipo de tenencia de la tierra, los derechos sobre la misma, así como los principales cultivos y especies ganaderas o forestales.
Además, se podrá contar con información sobre la disponibilidad de agua de riego o temporal, entre otros datos importantes sobre el sector.