Política

Avanza proceso para dar seguridad social a trabajadores de PC


Lectura 2 - 3 minutos
Avanza proceso para dar seguridad social a trabajadores de PC
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza proceso para dar seguridad social a trabajadores de PC


  • Like
  • Comentar

Niegan ampliación presupuestal al Impepac.

Después de 14 meses, el Congreso del estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó a favor el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a instituirse como aval para que la Coordinación Estatal de Protección Civil pueda garantizar la seguridad social a sus trabajadores.


De acuerdo con el dictamen -que fue aprobado ayer en sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y que será votado por el Pleno durante la próxima sesión ordinaria- la Coordinación Estatal de Protección Civil no está facultada para llevar a cabo un convenio de manera voluntaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a favor de sus trabajadores.


En este contexto, la solicitud del Ejecutivo que fue presentada desde el 4 de mayo del 2021, señala  que  es el Congreso del estado el que está facultado para autorizar al Poder Ejecutivo a fungir como aval y que la Coordinación de Protección Civil comprometa sus participaciones federales y estatales en garantía de las cuotas obrero patronales.


Los diputados que integran la Comisión de Hacienda reconocieron  la importancia de que los trabajadores de Protección Civil cuenten con seguridad social, por el riesgo que representa su labor. Sin embargo, el dictamen estuvo detenido por más de un año.


El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil no es el único organismo que otorga seguridad social a sus trabajadores.


"Si al sector privado se le obliga ¿por qué no al sector público? nosotros tendríamos que poner el ejemplo. Hay muchos organismos que están así. Yo espero que se venga una cascada de incorporación al IMSS porque, repito que es una obligación que tiene cualquier patrón hacia el trabajador", manifestó.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, los legisladores -bajo el argumento de que el Congreso del estado es incompetente- rechazaron la solicitud de ampliación presupuestal presentada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).


De acuerdo con el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, el Poder Ejecutivo es el único facultado para asignar un aumento de recursos al organismo. No se informó el monto solicitado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,879 Posts 56,438,099 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden que reforma política sea consensuada
Sig. Vislumbran periodo extraordinario en el Congreso local

Hay 6119 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.