Niegan ampliación presupuestal al Impepac.
Después de 14 meses, el Congreso del estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó a favor el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a instituirse como aval para que la Coordinación Estatal de Protección Civil pueda garantizar la seguridad social a sus trabajadores.
De acuerdo con el dictamen -que fue aprobado ayer en sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y que será votado por el Pleno durante la próxima sesión ordinaria- la Coordinación Estatal de Protección Civil no está facultada para llevar a cabo un convenio de manera voluntaria con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a favor de sus trabajadores.
En este contexto, la solicitud del Ejecutivo que fue presentada desde el 4 de mayo del 2021, señala que es el Congreso del estado el que está facultado para autorizar al Poder Ejecutivo a fungir como aval y que la Coordinación de Protección Civil comprometa sus participaciones federales y estatales en garantía de las cuotas obrero patronales.
Los diputados que integran la Comisión de Hacienda reconocieron la importancia de que los trabajadores de Protección Civil cuenten con seguridad social, por el riesgo que representa su labor. Sin embargo, el dictamen estuvo detenido por más de un año.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil no es el único organismo que otorga seguridad social a sus trabajadores.
"Si al sector privado se le obliga ¿por qué no al sector público? nosotros tendríamos que poner el ejemplo. Hay muchos organismos que están así. Yo espero que se venga una cascada de incorporación al IMSS porque, repito que es una obligación que tiene cualquier patrón hacia el trabajador", manifestó.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, los legisladores -bajo el argumento de que el Congreso del estado es incompetente- rechazaron la solicitud de ampliación presupuestal presentada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De acuerdo con el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, el Poder Ejecutivo es el único facultado para asignar un aumento de recursos al organismo. No se informó el monto solicitado.