Pretendía ser reconocido como alcalde del municipio indígena de Xoxocotla.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEMM) sobreseyó el juicio incidental promovido por Abraham Salazar Ángel, quien pretendía ser reconocido como alcalde del municipio indígenas de Xoxocotla.
Por unanimidad, el Pleno del tribunal local declaró infundados e inoperantes los reclamos el Salazar Ángel y otra persona, quienes exigían el cumplimiento de la sentencia dictada el 18 de marzo pasado por el TEEM, en la que se le reconocía como edil suplente, tras el asesinato de Benjamín López Palacios, ocurrido el pasado 11 de enero.
De acuerdo con la resolución, se aprobó “sobreseer los incidentes de incumplimiento y de defecto de la sentencia. Ello, considerando que mediante sentencia de fecha 4 de junio del año en curso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, determinó revocar la resolución respecto de la cual se alega su indebido cumplimiento por parte de los incidentistas. En tal virtud, al quedar sin materia los incidentes, se propone declarar su sobreseimiento”.
El 18 de marzo el TEEM resolvió que correspondía a Abraham Salazar Ángel asumir la presidencia municipal, ya que era alcalde suplente; sin embargo, el 4 de junio, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia primigenia y determinó que en este caso no operaba la suplencia y que correspondía a Raúl Leal Montes la alcaldía, al haber sido designado como edil el 20 de marzo de 2022 por la asamblea general, máximo órgano de decisión del municipio indígena.
La resolución fue impugnada en la Sala Superior del TEPJ por Abraham Salazar Ángel, cuya resolución está pendiente, pero también alegó fallidamente el incumplimiento de la sentencia local, que quedó sin efecto ante la sentencia de la Sala Regional.