“Confío que no pase y no sea aprobada. De ninguna manera la universidad quedaría sin reaccionar por el simple hecho de atentar contra su autonomía. El hecho de no considerar a los actores universitarios, es en contra de la autonomía”, dijo el rector, al considerar que la propuesta presentada por el priista Javier Mujica Díaz no se aprobará, al referir que así se lo han hecho sentir los partidos políticos representados en el Congreso Local. “No pretenden hacer eco de esta iniciativa, pero en todo caso hay que dialogar, los diputados tienen atribuciones y las respetamos, pero si hay necesidad de dialogar estamos en la mayor disposición”.
Respecto de la propuesta de reforma, el rector de la UAEM dijo tener conocimiento de que se pretende darle a la Junta de Gobierno de la universidad más atribuciones y quitarle al rector funciones que actualmente se establecen en la legislación
“La idea es que se tenga mayor actividad de parte de la Junta, cuando ellos mismos no tienen ningún interés, de tener ellos alguna otra actividad que la que le confiere la ley vigente. Si uno lee la iniciativa de reforma es en realidad una reasignación de funciones, las del rector hacia la Junta, pero sin la estructura, sin la responsabilidad que implica tener un trabajo completo como lo tenemos los rectores normalmente en la institución”.
La dinámica de la universidad establece acciones de carácter ejecutivo; es importante la vida colegiada, sin embargo “ya hemos visto que cuando hay muchos jefes normalmente los proyectos no salen adelante y todo mundo entiende básicamente que nada de eso es viable”, dijo al reiterar que la propuesta de reforma pretende que la Junta de Gobierno tenga las atribuciones que actualmente se le confieren al rector.
Bilbao Marcos reconoció que todas las leyes son perfectibles, “y no me niego y nunca me negaré que haya necesidad de que en el trayecto se hagan los ajustes necesarios, sobre todo con una ley nueva”, dijo al subrayar que siempre es necesario la consulta, como se ha hecho en la integración y adecuación del Estatuto Universitario por demandas internas de los universitarios. Al interior de la universidad resolvemos esto y de ahí cualquier otro ajuste, son los universitarios los que provocan los ajustes porque son los que padecemos o nos beneficiaos de las normas que nos da la institución, dijo.
“El exhorto será que cualquier inquietud se puede platicar y hay una espacio siempre pensante y con todas las posibilidades de diálogo para entender las atribuciones que puede tener un rector. Yo estoy prácticamente a un año de salir, a estas alturas como que no tendría ningún sentido hacer algunos ajustes al respecto”, concluyó Fernando Bilbao.