Durante la presentación de su primer informe de actividades, a cuyo acto asistieron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, resaltó que siendo los jueces el primer acceso de los ciudadanos a la justicia su labor resulta ser la más delicada, no sólo por el compromiso que deben tener ante la misión que les fue encomendada por el Estado sino por estar expuesta al escrutinio de la sociedad.
Detalló que durante su gestión los juzgados que conocen de las materias civil, mercantil y familiar recibieron 14 mil 379 demandas; dictaron 11 mil 29 sentencias definitivas e interlocutorias; celebraron 38 mil 490 audiencias y emitieron 242 mil 832 acuerdos.
En contra de las resoluciones emitidas por estos juzgados, se interpusieron mil 85 demandas de amparo, de las cuales los tribunales federales concedieron la protección de la justicia en 104 casos, lo cual significa que en estas materias los jueces tuvieron una efectividad de sus sentencias de 90.5%.
En materia de justicia penal tradicional detalló que se registraron 791 consignaciones; se emitieron 104 órdenes de aprehensión y 256 órdenes de presentación; se dictaron 354 autos de forma prisión, 5 autos de sujeción y 88 autos de libertad.
Los jueces penales emitieron 478 sentencias definitivas e interlocutorias; se diligenciaron mil 805 requisitorias y 401 despachos; actualmente existen en trámite 3 mil 147 asuntos y 41 están por resolverse. Respecto a estas actuaciones, el presidente del TSJ informó que se recibieron 3 mil 162 demandas de amparo, y se concedió la protección de la justicia federal sólo en 197 casos, lo cual refleja una efectividad de 88.94%.
En torno a los juzgados penales menores destacó que del total de las resoluciones y actuaciones realizadas, sólo fueron impugnadas 551 y se concedió el amparo en 51, lo cual representa un nivel de efectividad de 90.8%. Los delitos de mayor incidencia en este rubro fueron lesiones, robo e incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria.
En el balance del sistema acusatorio adversarial en el Primer Distrito Judicial l, el presidente del TSJ detalló que se registraron 408 causas penales, de las cuales 281 fueron delitos graves y 129 por delitos no graves. Se recibieron 408 detenciones consignadas, de las cuales 480 fueron declaradas legales y 28 ilegales.
Se concedieron 95 órdenes de aprehensión, de las cuales 57 fueron ejecutadas y 38 están pendientes. Se dictaron 81 sentencias, de estas 78 fueron condenatorias y 3 absolutorias.
En los distritos Quinto y Sexto, donde también se implementa el sistema de juicios orales, se registraron 237 causa penales, de las cuales 126 fueron por delitos graves y 117 por no graves. Se recibieron 303 detenciones, de las cuales 237 fueron declaradas legales y 12 ilegales. Se emitieron 23 órdenes de aprehensión. Se dictaron 19 sentencias, de las cuales 11 fueron condenatorias y ocho absolutorias.
De estos resultados, el también presidente del Consejo de la Judicatura destacó que los jueces orales tienen también buenos niveles en la efectividad de sus resoluciones.
Respecto a la labor del Consejo de la Judicatura, destacó que se incrementaron en un 300% el número de quejas recibidas por este órgano en relación con el año anterior, por lo cual se intensificó la vigilancia y supervisión de todo el personal de la institución, incluyendo a los impartidores de justicia.
En torno al Fondo Auxilar para la Administración de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, resaltó que ahí se depositaron más de 9 millones de pesos (por concepto de multas y fianzas, principalmente) que generaron utilidades netas por 2 millones 814 mil pesos.
No obstante, hizo un préstamo al Tribunal Superior de Justicia por 2 millones 353 mil pesos (para pagar pensiones a magistrados en retiro), cuyo importe deberá ser devuelto por la institución al Fondo Auxiliar en los próximos meses.
Asimismo, manifestó que se ha logrado una buena relación con los trabajadores, a quienes se les procuró mejorar sus percepciones salariales y prestaciones. De igual manera se realizaron acciones de modernización e implementación de tecnologías para mejorar el servicio de impartición de justicia; se impartieron al personal diversos cursos de capacitación y profesionalización a través de la Escuela Judicial, y se creó el Voluntariado del TSJ, que realiza diversas acciones a favor de los trabajadores y sus hijos.
Más críticas a TSJ
El informe de actividades presentado por Falcón Vega fue realizado en un formato diferente, pues en lugar de leer un discurso, hizo una presentación videográfica. Esto trajo consigo una crítica de la Asociación de Abogados Penalistas, que consideró que el informe debió ser presentado de manera directa y concisa por el presidente del TSJ.
Respecto a la labor del magistrado presidente, el líder de los penalistas, Uriel Guadarrama Carreño, consideró que al doctor en Derecho aún le falta mucho por hacer e insistió que en los próximos días sostendrán los litigantes una reunión con él para que exponga a detalle los resultados de su gestión a lo largo de los últimos diez meses.
Por otra parte, insistió en que los jueces deben ser sometidos a evaluación y esto será tema constante en los próximos encuentros con el representante del Poder Judicial.