Cuestionado sobre dicho proceso, el funcionario dijo que “se aprobó, tan es así que tenemos firmado, hay una parte que hay que afinar en el contrato colectivo… está aceptado, lo que se les está dando de 9 mil 500 pesos, lo que mencionaba es que pretendemos que se amarre con la negociación que se firmará, o sea ese fue el compromiso que hicimos, tan es así que todos se levantaron contentos de esa remuneración que se les va a dar, ese estímulo ya además va ir amarrado en la negociación”.
Dijo que el pago de la prima de antigüedad que demandaron los jubilados sería aparte de este bono, que se comenzó a pagar por acuerdo de ambas partes y que ahora quedaría oficializado en los acuerdos de dicha negociación.
Pacheco Gómez insistió en que si no ha cerrado la negociación en Morelos todavía, no obstante que se había planteado como fecha tentativa el pasado 15 de mayo, no es por falta de voluntad del gobierno del estado. “Recordemos que en otros años la negociación se cerró en octubre o noviembre, es decir no hay una fecha definitiva aunque es nuestra intensión atender este asunto pronto, ellos quieren que sea tranquila y pausada la negociación de tal manera que tengan las mejores condiciones los maestros, por supuesto conforme a las posibilidades del estado”.
Dejó en claro que ya se determinó que la propuesta gubernamental será por arriba de lo que se firmó el año anterior, tomando en cuenta los parámetros de lo que se acordó en la mesa de negociación nacional.
Al argumentar que no existe falta de voluntad, el secretario dijo que los dirigentes del SNTE han mostrado que esta negociación va por buen camino, “si ellos pensaran que no hay voluntad política, como se ha manifestado por parte del gobernador, pues en este momento estaríamos en crisis, pero no, por el contrario estamos buscando los recursos para dar la mejor respuesta. Nuestros maestros son lo más importante que tenemos, si tenemos aliados a los maestros en esta cruzada por ejemplo por buscar comunidades seguras, y si ellos están bien remunerados y tienen buenas condiciones, pues seguramente van a cumplir con su trabajo y van a coadyuvar en los proyectos que desarrolle el gobierno del estado”.