Política

Consulta del INE a población indígena se realizará hoy en Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
Consulta del INE a población indígena se realizará hoy en Xoxocotla
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Consulta del INE a población indígena se realizará hoy en Xoxocotla


  • (2 Likes)
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral en Morelos dio a conocer que hoy continuará con el proceso de consulta para la elaboración de los lineamientos y verificar la denominada autoadscripción relacionada con el registro de candidaturas indígenas. Hoy la sesión se programó en el municipio indígena de Xoxocotla.

Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

El órgano judicial señaló que en su momento, “los lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el INE tiene la obligación de consultar a dichos actores previo a su emisión”.

Además, en el reciente proceso electoral hubo polémica y un gran número de recursos fueron interpuestos ante tribunales electorales, por personas que no habrían sido reconocidas por grupos indígenas o que fueron señaladas por ostentarse como tal sin pertenecer en realidad a dichas comunidades.

El INE Morelos informó que desde el 2 de julio inició con esta tarea de consulta que hoy continuará en el municipio de indígena de Xoxocotla.

Lo anterior, aun cuando en esa demarcación ha habido confrontación entre dos grupos por la designación del alcalde sustituto, luego del asesinato del presidente municipal electo.

“El Instituto Nacional Electoral en Morelos realiza una Consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas, a fin de contar con información que tomará como base para elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Para la realización de la consulta el INE aprobó un protocolo para llevarla a cabo, expidió el cuestionario guía, así como la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación para que participen en calidad de observadores. Además, previo a la aprobación de los lineamientos, las personas que participen en estas reuniones podrán elegir representantes para que den seguimiento a los acuerdos alcanzados”, expresó el instituto a través de un comunicado.

El INE Morelos detalló que “las etapas de la consulta son seis y en este momento se encuentra en la etapa consultiva del 2 al 21 de julio de 2022. En la entidad se han realizado ya cinco reuniones consultivas distritales el 2 de julio, en Atlacholoaya; el 8 de julio en Ixcatepec, Tepoztlán; 13 de julio en Coatetelco y Jantetelco; el 15 de julio en Atlatlahucan, y este sábado 16 de julio se tiene programada una reunión más, a las 11:00 horas, en el auditorio de Xoxocotla. Por lo anterior, el órgano delegacional hace un llamado a todas las personas y autoridades indígenas, tradicionales y comunitarias de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la entidad a participar en la reunión estatal, con el fin de recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos sobre este tema de vital trascendencia para tener una verdadera representación en los órganos de poder”, añade el citado documento.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,165,691 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alcaldías incumplen a medias con la entrega de su atlas de riesgo
Sig. Asiste Ortiz Guarneros a entrega de uniformes a personal del Mando Coordinado de Jantetelco

Hay 5716 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.